Tomaron distancia. Se alistaron para prometer la bandera y después de que sonaron las primeras estrofas del Himno Nacional argentino los chicos dejaron al público con la boca abierta. Como si fueran profesionales interpretaron la canción patria con lengua de señas. Así, los niños de 4to grado de la escuela Timoteo Maradona sorprendieron en el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, que fue ayer en el barrio Huazihul, en Rivadavia, y que tuvo como protagonistas a cerca de 400 chicos de varios establecimientos educativos del departamento. Con este acto, la Municipalidad de Rivadavia dio inicio a las promesas a la Bandera que seguirán la semana próxima en distintas zonas.

Además, habrá festejo similares en otros departamentos (ver aparte).
A pesar de que los nervios y la ansiedad por prometer la Bandera se les notaba a la distancia, los chicos se olvidaron esos sentimientos por un rato. Con los guantes blancos, los guardapolvos impolutos y los zapatos bien lustrados los alumnos se lucieron. Mientras la banda de música del DIM 22 tocó el Himno, los alumnos siguieron las indicaciones de la maestra e hicieron que hasta las autoridades se emocionaran.

Tras esta interpretación, llegó el turno de las palabras de las autoridades y del ‘sí prometo‘. Con fuerza y con su brazo en alto los chicos gritaron, mientras que los papás no pararon de fotografiarlos y filmarlos.
 

Habrá actos en varios departamentos

Al igual que todos los años los departamentos se preparan para festejar el Día de la Bandera, que será el 20 de junio. En la previa, los actos de promesa a la bandera son un clásico. Este año habrá varios departamentos que celebrarán con fiestas grandes y masivas, en las que los alumnos de 4to grado serán los protagonistas. 

El 20 de junio, a las 9,30 se llevará a cabo el acto principal de Promesa, el que organiza la Provincia. Será en el Pocito, en la calle Aberastain y participarán más de 20 escuelas del departamento. Luego habrá un desfile cívico militar, en el que estarán chicos de nivel inicial de algunos establecimientos y hasta alumnos de nivel secundario. 

La semana que viene los festejos se desarrollarán en varios departamentos. En Caucete el festejo será el próximo viernes, a las 10 de la mañana en la plaza Manuel Belgrano. Además de la promesa habrá un desfile de los alumnos de 4to grado. Ese mismo día, festejará Santa Lucía. La promesa en este departamento será frente a la plaza departamental, desde las 10. También habrá desfile. Rivadavia también tendrá festejos la semana que viene. Uno será en la escuela Independencia Argentina y otro en la calle Comandante Cabot. 

En Angaco la celebración grande será el próximo 19 de junio a las 10, en la calle Santa María de Oro entre Juan Jufré y Segovia. Por su parte, Jáchal tendrá su acto en la plaza departamental, el mismo 20 de junio a las 10,30. Desde el municipio dijeron que habrá alumnos de varias localidades del departamento. Otro que festejará a lo grande será Rawson, que dividió la promesa en tres. El primer festejo será el 23 de junio a las 9, en la plaza de Villa Krause. En esa fiesta prometerán lealtad a la bandera 500 alumnos.