Un clásico habitual para esta época son los incrementos de los productos que se sirven en las mesas de los festejos de fin de año, pero ahora la particularidad es que el pollo viene ganando la carrera porque en las últimas 3 semanas subió un 71% su valor. Las otras carnes, como la vacuna, tuvieron aumentos de hasta el 20%, mientras que el cerdo registró un ajuste de entre el 8% al 12%. En medio de esta situación, en la que las ventas vienen un poco flojas, lo que está saliendo más es el cerdo, porque su valor es muy inferior y rinde más a la hora de armar el menú.

Al fenómeno del mayor consumo de cerdo lo explicó Jorge Icazati, gerente de la planta de faena ubicada en Rawson. Señaló que en diciembre cayó la faena de vacunos, al pasar de 130 animales diarios a entre 90 a 100 animales. En el caso del cerdo, pasaron de faenar unos 100 animales diarios a 150. El kilo del vacuno en pie, aclarando que en San Juan se consumen novillitos, un animal de hasta 390 kilos, es de 168 pesos más IVA. A la carnicería llega a 672 pesos el kilo en promedio, variando después los valores en más o en menos de acuerdo a los cortes.

También. La carne no escapó a los incrementos de precios de los últimos días.

En el caso del pollo, a fines de noviembre tenía un valor de 105 pesos el kilo y ahora trepó a los 180 pesos, justo en la época que tiene la mayor demanda. "Es una situación que se da todos los años, pero ahora es mucho mayor la suba", dijo Santiago Frau, desde Avícola Santiago.

La caja de pollo, de 20 kilos, costaba a fines del mes pasado 2.100 pesos y ahora llegó a los 3.100 pesos. Y no descartan que en la próxima semana pueda haber algún retoque más en la lista de precios.

Para tener una referencia, el kilo de patamuslo se consigue a 200 pesos, la pechuga a 300 pesos, la suprema, siempre por kilo, a 230 pesos y el pollo deshuesado cuesta unos 500 pesos. Si alguien está pensando en adquirir un pollo relleno tendrá que desembolsar unos 1.300 pesos.

En el caso de la carne vacuna, los cortes que tienen mayor salida son para esta época del año el matambre, que se consigue a 570 pesos el kilo, el peceto, a 600 pesos y el ojal de costilla a 620 pesos. En el caso del asado está a 620 pesos el kilo, mientras que la molida común llega a los 340 pesos y la especial a 490 pesos.

En el caso de la carne, Saúl Vargas, con puestos en la feria municipal, reconoció que se viene registrando una baja en las ventas por los altos precios de los cortes. "Hay aumentos casi todas las semanas", dijo el comerciante. Y dio a conocer que hay algunos cortes que se están promocionando a precios más rebajados, como el asado, a 450 pesos el kilo, la molida común a 230 pesos y la especial a 400 pesos.

Pero el sector que está picando en punta en ventas es el cerdo. Alberto Escales, de Embutidos Papotti, dio a conocer que es un sector que viene con incrementos de entre el 8% al 12 % en las últimas 3 semanas. Precisó que en el cerdo llega al 8,1% y en el lechón trepa al 12%.

Mejor. El cerdo está liderando las ventas, según dicen en el sector.

En este panorama, el kilo de lechón se comercializa a 7,70 pesos, el pernil a 330 pesos el kilo y si, además, el cliente lo quieren cocinado y listo para el consumo, hay que adicionarle 700 pesos más. Otro clásico de la mesa para estas fiestas es la bondiola, que cuesta 550 pesos el kilo, mientras que la costeleta de cerdo tiene un valor de 400 pesos. El matambrito trepa a los 750 pesos y cortes como la nalga y cuadrada de cerdo cuestan 384 pesos el kilo.

Un caso particular son los chorizos y las morcillas. Los primeros se venden a 563 pesos y 498 pesos el otro producto. Escales explicó que son valores un poco por arriba de otros similares, pero que se preparan con especias seleccionadas que garantizan un buen artículo.

En general, los comerciantes y empresarios consultados coinciden en que confían en que la próxima semana puedan mejorar las ventas.

  • Cortes más baratos

Aunque el Gobierno nacional cerró un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para vender tres cortes parrilleros a precios por debajo del promedio del mercado para las fiestas de fin de año, en San Juan todavía no hay novedades sobre el tema. El convenio señala que cualquiera de los tres cortes de carne tendrá una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes.

Estos cortes se ofrecerán en principios en las cadenas de supermercados de todo el país, para darle carácter federal a la iniciativa, y no se descarta la posibilidad de poder llegar también a las carnicerías.

La intención oficial es que los cortes estén vigentes a partir del sábado 19 y hasta el lunes 21. Fuentes del Gobierno sanjuanino dieron a conocer que hay conversaciones con abasteras locales, para ver si se suman al plan que promueve la administración nacional para estas fiestas.