A full. La vida de Pablo puede llevarlo a estar tres semanas sin salir de su lugar de trabajo para alcanzar el nivel requerido y cumplir los estándares necesarios para la fabricación de férulas plásticas. 

Las jornadas de trabajo de este joven emprendedor sanjuanino no son nada estables cuando se refiere a terminar un proyecto. El diseñador y programador autodidacta se encuentra actualmente finalizando su estratégico plan para comenzar a producir férulas de apoyo plásticas, impresas en 3D, según una lectura previa de la forma anatómica que el paciente necesita y para reemplazar al duro, tosco e incómodo yeso.


"Tuve que superar muchas cosas para poder vivir de esto. La dislexia fue una de ellas. Y también el problema de que casi todo me interesa y el hecho de tener que ordenarte en un trabajo donde sos tu propio jefe, ya que por más que uno pueda manejar su horario, si no te hacés una rutina es muy difícil saber cuándo empieza y cuándo termina la tarea que sólo vos podes hacer", explicó Pablo.


El desarrollador comentó que "mi hija es uno de los grandes factores por los cuales trato de ordenarme. Le encanta cómo cocino, entonces trato de esperarla siempre con la comida, compartir tiempo, y eso también ayuda un poco a organizarme".


Luego de haber trabajado durante muchos años de manera independiente para la Fiesta Nacional del Sol, haber sido vendedor de autos, capataz de una finca de alfalfa y vender computadoras y televisores, Pablo decidió en 2016 abocarse de lleno al diseño y programación de impresoras 3D. A la primera la compró en China gracias a la ayuda del programa Fondo Nacional Semilla, aunque en su camino también recibió ayudas económicas de parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Agencia Calidad San Juan.


"Con esa primera máquina fabriqué otras impresoras que ahora forman parte de mi lugar de trabajo. Profundicé mis conocimientos en relación a los programas, terminé desarrollando un software propio mediante el cual con oprimir 6 botones actualmente puedo realizar impresiones de férulas 3D estando en mi lugar de trabajo, o estando en cualquier lugar el mundo. Me llevó mucho tiempo y esfuerzo, pero soy un convencido de que si querés que las cosas salgan bien, tenés que hacerlas vos", sentenció. 


El inquieto sanjuanino de 37 años dice que su actual plan es parte de uno mucho más grande, que implica reutilizar gran parte del dinero que ganará a futuro por convenios con el sector médico, para impulsar nuevos proyectos de innovación, entre ellos el desarrollo de armas no letales.


"Nunca usé mis escáner e impresoras 3D para fabricar un muñequito, siempre han sido elementos útiles para los demás. Hice férulas para chicos sin recursos, alguna vez le fabriqué un repuesto a un amigo para el auto, ahorrándole más de 7 mil pesos porque no lo conseguía en San Juan. Siempre voy a estar enfocado en el beneficio del otro. Mi idea una vez que esto marche es no cobrar las férulas para los niños internados en el hospital que puedan a llegar a necesitarlas", concluyó Varela. 

"Hice férulas para chicos sin recursos, alguna vez le fabriqué un repuesto a un amigo para el auto, ahorrándole más de 7 mil pesos. Siempre voy a estar enfocado en el beneficio del otro".


Impresión de férulas 3D



Costo: 60 dólares cada una (tamaño adulto estándar), es decir, alrededor de 2.700 pesos.
Tiempo de fabricación: 24 horas.
Finalidad: inmovilización de miembros quebrados o fisurados, según indicación médica.
Mejora: es más higiénica que el yeso, puede mojarse, posee ventanas que permiten al médico constatar las heridas de operaciones sin necesidad de sacarla y es funcional para las tareas kinesiológicas de rehabilitación.
Campo de aplicación: medicina traumatológica y general. 
Disponibilidad: a partir de julio de 2019. 
Dimensiones: se adecua al volumen del paciente a través de la lectura previa de la extremidad mediante escáner adaptado por Pablo Varela. 
Peso: 200 gramos (promedio) con espesor de 5 miligramos. 
Materiales: elementos plásticos PLA (ácido poliláctico derivado del maíz o arroz) y PET G (material con buenas características mecánicas y reciclables).