En el 2012 las clases comenzarán el 28 de febrero, tal como sucedió este año, y concluirán el 21 de diciembre. Con esto se habrá cumplido una cantidad de 187 días de clases y no 190 tal como lo propuso en octubre pasado el Gobierno nacional. Para Cristina Díaz, ministra de Educación de la provincia, ‘tantos feriados dificultan la aplicación de los 190 días de clases‘. Es que el año que viene habrá 17 feriados nacionales y 10 fines de semana largos, dos más que este año porque incluirán dos feriados puente.

Este año lectivo también comenzó el 28 de febrero. En un principio, Díaz dijo que estaba estipulado el inicio de clase en 2012, el 27 de febrero para alcanzar los 188 días, pero a último momento desde la Nación decidieron convertirlo en feriado por única vez, por conmemorarse el bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera nacional. ‘Se nos complicó mucho armar el calendario porque además de los feriados nacionales, en San Juan hay dos provinciales, el del 13 de junio, que se celebra la Fundación, y el 11 de septiembre, que es aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento‘, dijo Díaz, quien además agregó que ‘la educación no mejora sólo por estirar las clases‘. La funcionaria dijo que la decisión de la extensión del ciclo lectivo fue analizada por todas las jurisdicciones cuando hubo reunión del Consejo Federal de Educación, ya que cada provincia tiene una realidad diferente en cuanto a los feriados provinciales.

En cuanto al acto oficial de la finalización de clase de este año, se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, aunque en un principio se dijo que iba a ser el 7 de diciembre. Pero decidieron postergar la fecha hasta después de la asunción del gobernador José Luis Gioja a su nuevo mandato. El acto del 13 será a las 8,30 en la escuela Rosario Peñaloza, que está en calle 11 y América, en Rawson. Tal como sucede con el inicio del ciclo lectivo, en esa oportunidad inaugurarán obras en el establecimiento.