"No queremos analfabetos digitales. Un analfabeto digital es peor que cualquier otro. Genera una diferencia infinitamente más grande. Un chico con buen manejo de internet tiene todo el conocimiento que la biblioteca de Alejandría podría tener", dijo Agustín Ibáñez, el sanjuanino que actualmente dirige el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, uno de los centros de investigación más importantes de Latinoamérica. Este comentario lo hizo al hablar del uso de la tecnología en los chicos. Si bien admitió que la tecnología es muy buena en el desarrollo de los niños destacó que es necesario aprender a limitar el uso. Al igual que el sanjuanino, Nora Bar, que es editora de la sección Ciencia-Salud del diario La Nación, comentó que aunque no se conocen a ciencia cierta las consecuencias de la exposición a la tecnología de los chicos, es necesario que se controle el uso. Estas opiniones las dieron en el marco del debate denominado ¿Cómo impactan las transformaciones en la Ciencia y en la Tecnología en nuestra Sociedad? Este debate fue ayer en la mañana, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y fue organizado por la Fundación Ineco y la UCCuyo.


El debate contó con la presencia de vario especialistas. Ellos disertaron sobre la influencia de la tecnología y la ciencia en la sociedad, según la rama en la que cada uno se desempeña. En este contexto Ibáñez dijo que el uso de la tecnología en los chicos tiene dos puntos de vistas. Uno muy positivo que es que podemos usar la tecnología para enseñar y romper barreras que antes impedían el acceso a cierto conocimiento. "Y el otro punto es que la atracción es tan fuerte que el chico se puede transformar en pasivo ante la tecnología y ahí empiezan los problemas', dijo el neurocientífico. Además de coincidir en este aspecto, Bar agregó que: "Todavía no se sabe cómo las tecnologías actuales influyen en el cerebro. Hay quienes dicen que sirve para estimularlo y hay otros que son pesimistas". 


Además de este tema, los especialistas coincidieron en que es necesario que la sociedad en general esté más informada y tenga mayor conocimiento sobre la ciencia para poder tener una voz crítica ante los avances diarios de la tecnología.

Redes sociales

Para ambos especialistas las redes sociales tiene aspectos positivos y negativos, pues permiten una instantaneidad antes impensada, pero a la vez permiten que circulen aseveraciones que no tienen ningún fundamento. Dicen que el problema es que mucha gente cree todas las noticias que circulan en las redes.