Típico de estos tiempos, la llegada de la enorme masa de tierra y polvo desde el Sur fue anticipada por fotos y videos en las redes sociales. Y en cada lugar, el impacto del viento fue igual de intenso, al punto que pasadas las 6 de la tarde el cielo se oscureció y el Sol, hasta entonces impiadoso, perdió protagonismo. Un fuerte ventarrón golpeó ayer a la provincia y provocó temor en la población, con al menos un herido, caída de ramas, cortes de luz, de agua, daños varios y suspensión de clases en los turnos tarde y vespertino (además de otras actividades al aire libre), según las primeras evaluaciones. De todos modos, al cierre de la edición las brigadas de Bomberos y Protección Civil seguían trabajando en diferentes puntos de la provincia para recuperar la normalidad luego de las ráfagas de viento que superaron los 70 km/h.

Precisamente, la Dirección de Protección Civil había emitido un alerta amarilla de viento Sur luego de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el fenómeno podía generar velocidades entre 40 y 50 km/h. El alerta fue emitido en la siesta y el viento llegó unas tres horas después, con inusitada fuerza al punto que promedió los 66 km/h, de acuerdo al SMN, y ráfagas que superaron los 70 km/h.

Susto. La caída de ramas fue un peligro para quienes circulaban. Muchos peatones
corrieron a buscar refugio.

Esa tremenda nube de polvo trajo consigo no sólo temor y preocupación en la población, sino que se tradujo especialmente en caídas de ramas y árboles en diferentes lugares. Precisamente, en el barrio Tránsito de Oro, en Chimbas, una rama cayó sobre un niño de 10 años, provocándole un corte profundo en la frente por lo que fue trasladado al hospital. En avenida de Circunvalación, en la vía de salida a la ruta 40, un árbol derrumbado obligó a interrumpir el tránsito; en Santa Lucía, frente a la plaza principal, un rama por centímetros no aplastó a un Citroen Aircross; y en Villa El Salvador, Chimbas, una vivienda quedó afectada por la caída de otra rama. También hubo postes del tendido eléctrico que terminaron en el suelo y hubo reportes de cortes de luz en varias zonas, especialmente en Rawson y Pocito; a la vez que las fuertes ráfagas generaron daños en techos de algunos asentamientos, entre otras pérdidas.

En cuanto a las actividades, las previstas por el Día del Vino no pudieron realizarse, mientras los partidos del Torneo Regional Amateur fueron parados durante un rato. El Ministerio de Educación, en tanto, suspendió las clases en los turnos vespertino y nocturno ya que los cortes de electricidad dejaron sin luz y agua a varias escuelas (hoy el dictado será normal).

Por otro lado, la nube de polvo generó visibilidad reducida en calles y rutas.

La temperatura, en tanto, descendió notablemente en pocos minutos. Al momento de la llegada del viento, San Juan registraba 36,8´ centígrados y era la provincia más calurosa del país; sin embargo un rato después la temperatura bajó unos 12 grados, para marcar 24,6 pasadas las 19, de acuerdo al SMN.

Para hoy no está pronosticado viento y la máxima llegará a los 33´.