Un panorama muy diferente al que se imaginaban los prestadores turísticos de Calingasta. Desde hoy, ese departamento precordillerano abrirá sus puertas al turismo interno pero no de la mejor manera: hasta ayer al cierre de esta edición, contaba con el 37% de reservas en hoteles y cabañas, aunque predominaba una fuerte expectativa de que la cifra mejoraría y que se agotarían los 600 permisos disponibles para turistas.

Es que una de las condiciones para la apertura del turismo fue habilitar sólo el 50% de la plaza hotelera y como Calingasta cuenta con 1.200 camas, sólo la mitad podrá disfrutar del fin de semana al pie de la cordillera. El anuncio de la habilitación se conoció el miércoles y ayer hubo una reunión entre funcionarios del departamento, de Turismo, de Salud y de la Policía donde se brindaron detalles al respecto de los protocolos a cumplir.

El panorama, por lo menos hasta ayer, era muy diferente al del pasado 5 de octubre, cuando se iba a habilitar el turismo en Calingasta que en ese momento tenía reservas completas, pero la aparición del primer caso de coronavirus terminó por dar marcha atrás a la apertura. Muchas de esas reservas, que ya habían sido abonadas, siguieron en pie y es por eso que muchas cabañas ayer ya contaban con su capacidad agotada. Ese fue el caso de la "Posada Paso de los Patos" que desde hoy recibirá a las 27 personas que tiene permitido. "Veníamos esperando esto hace tiempo ya, la veníamos pasando mal. Apenas se conoció la noticia a los minutos ya teníamos todo agotado", comentó Aurelio Martín, uno de los propietarios. También el cupo de 34 personas agotado tenían en el "Mirador de los Andes", aunque restaba resolver el tema de los permisos. En el "Complejo río Los Patos" también habían agotado la capacidad habilitada: tenían 5 de las 7 cabañas reservadas y desde hoy ingresaban unas 30 personas. En la "Ecoposada" solo tenían el 50% de reserva, pues habían 2 posadas confirmadas de las 4 disponibles. En tanto que en la "Posta Celestino" tenían reservas de comienzos de octubre pero nada confirmado. Lo mismo que en las Posadas "Don Ramón" y "San Eduardo" que recién ayer habían habilitado el numero para reservar lugar. En la Villa Calingasta, en el "Hotel de Campo Calingasta" todavía no tenían ni una reserva y una sola habitación confirmada de las 6 disponible había en el "Hotel Nora" (17%). Su propietaria Emilia Gallardo dijo que ofrecería descuentos a los turistas por la difícil situación que vienen atravesando. Por último, en el "Hostel Estrella" habían muchas consultas pero sin reservas. La expectativa alta y la ilusión hacia pensar que por la tarde-noche la situación mejoraría.

Las actividades para el fin de semana


Con el turismo interno habilitado, algunos departamentos ya ofrecen actividades para realizar. Pedernal, en Sarmiento, ofrecerá una exposición de productos locales y artesanías en el ingreso al pueblo. A contramano de eso, un grupo de prestadores turísticos le solicitaron a las autoridades que instale un puesto policial en el ingreso al pueblo, ya que en el último se registraron actos vandálicos en los parrilleros apostados sobre el río. En tanto que en Zonda crearon una app (linktr.ee/turismozonda) en donde se encuentran las actividades con detalles y precios: en deporte habrá escalada deportiva, kayak, trekking y rapel, además habrá cabalgata y alquiler de caballos. En el dique Punta Negra habrá alquiler de kayaks, de hidropedales y paseo en catamarán, además de contar con los paradores que estarán abiertos para recibir a los turistas. En el Parador Puerto Aventura sabiendo que la capacidad es limitada, desde ayer tomaban reservas para el sábado y domingo al número 154148998. También en Punta Negra, Taibé recibía reservas para tomar un café a la orilla del dique, los interesados comunicarse al 2644647572.