San Juan está sin servicio de transporte público de pasajeros desde la medianoche de hoy generando serios problemas a miles de personas que a diario se movilizan en colectivos. La delegación local de la Unión Tranviaria Automotor resolvió ayer esta medida que es por tiempo indeterminado, donde reclaman el pago de los sueldos del mes de enero, que a la fecha no han sido acreditados en la cuenta de los choferes.

Esta medida de fuerza se da en el marco de una conciliación obligatoria que fue dictada ayer por la mañana por la Subsecretaría de Trabajo y que, como es claro, la entidad gremial decidió no acatar alegando la incompetencia de este organismo estatal.

Así las cosas, poco antes del mediodía de hoy salió del despacho del titular de Trabajo Jorge Oribe una resolución en la que multa a la UTA y la intima a retomar el servicio de inmediato. Se vale de la ley que establece para las "infracciones muy graves" la sanción con multa del 50 al 2.000% del valor mensual del salario del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado. 

Entonces, ¿a cuánto asciende la multa? "Lo sabremos cuando tengamos con precisión la cantidad de trabajadores que la UTA representa", indicó a este diario el funcionario provincial. 

En tanto que en el Artículo 1 de la resolución declara "la ilegalidad de las medidas de acción directa".

A la espera de lo que resuelva la entidad gremial, tanto la UTA como los empresarios de colectivos nucleados en ATAP están convocados a una reunión para resolver el problema el próximo lunes a las 9,30 en la Subsecretaría de Trabajo.