Por muchos años, funcionó en su interior el motor generador de energía para el pueblo. Tras llegar el servicio de electricidad a través de las líneas de alta tensión, quedó abandonado y deteriorándose con el paso del tiempo. Pero ahora lo recuperarán y pasará a prestar otro servicio básico para los lugareños. Se trata de un edificio, en Astica, donde funcionó antiguamente una usina y que ahora transformarán en una sala velatoria. Esta no sólo será la primera en la zona, sino también la primera fuera de la villa cabecera de Valle Fértil.

La construcción de la sala velatoria en Astica es una obra municipal que ya dio sus primeros pasos. Hace un par de días, las autoridades municipales visitaron el antiguo edificio para realizar un primer relevamiento de sus condiciones y, de esta manera, poder determinar qué trabajos serán necesarios. 'Ya recorrimos las instalaciones para tener una primera visión sobre las partes que se podrán reutilizar y qué trabajos deberán realizarse desde 0. La sala velatoria es un servicio que cada vez más requiere la gente porque ya se está perdiendo la costumbre de velar a un ser querido en las casas particulares. Y esta sala no sólo beneficiará a las 2.500 personas que viven en Astica, sino también a las que viven en las zonas aledañas', sostuvo Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil.

Estado. Según estimaciones del intendente Omar Ortiz, entre el 50 y 60% de las instalaciones donde funcionó la usina se encuentra en buen estado y sólo necesitarán de una restauración.

Esta nueva obra para Astica incluirá la sala velatoria, un par de sanitarios y una oficina. Además, se parquizará sus alrededores.

Ortiz también agregó que la construcción de la sala se costeará con fondos municipales en un 100%, aunque dijo que aún se desconoce el monto de la inversión. 'Recién estamos dando los primeros pasos para concretar esta obra y aún no determinamos qué trabajos se deberá realizar para dejar las instalaciones listas para que funcione la sala. Pero los fondos los tenemos disponibles para cubrir sus costos. Además, se llevará a cabo con mano de obra municipal', dijo.

El funcionario también agregó que ya está en proyecto la construcción de una sala velatoria en la localidad de Usno, también con fondos municipales, para que al menos haya 3 en el departamento.

Más servicios

El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, dijo que está lista y aprobada la instalación de un cajero automático, del Banco San Juan, en la localidad de Astica. Agregó que este nuevo servicio estará funcionando dentro de un par de meses, según sus cálculos.