Al pasar el Parque Faunístico (rumbo al Dique de Ullum), los autos bajan la velocidad.

Algunos conductores cambian de carril hacia la izquierda y otros intentan esquivar las ondulaciones de la ruta para no perder el control de sus vehículos. Así se transita diariamente la Ruta del Sol. Es que a 19 meses de que fue inaugurada tiene un sector que se rompió. Esta importante vía de acceso tiene partes con grandes ondulaciones, grietas y desniveles. El director de Vialidad Provincial, Juan Magariño, dijo que hubo causas naturales que indujeron a estos daños y que sumado a eso hubo "una deficiencia" del proyecto. Es decir, del estudio de suelo. A la vez, Magariño desvinculó a la empresa y dijo: "No vale la pena investigar qué se hizo o se dejó de hacer en el pasado". También comentó que ya trabajan en el proyecto para dejarla otra vez como nueva, en un plazo aproximado de 3 meses (ver aparte). 


El 8 de octubre de 2015 se inauguró el último tramo de la Ruta del Sol. El que va desde el Parque Faunístico hasta la presa del Dique de Ullum. Con este sector terminado, quedaron listos para el uso los 10 kilómetros que tiene esta importante vía de acceso. Este tramo fue el más costoso de todos los de la ruta. Su valor fue de $38.600.000, mientras que la obra completa costó unos $70.500.000. A la vez, este sector de la Ruta del Sol fue el más complicado de construir porque tuvieron que hacer hasta voladuras en algunos cerros para poder alcanzar el ancho necesario para cada una de las trochas. Y es justamente parte de este lugar el que se dañó y generó molestia en algunos automovilistas. La parte donde las roturas se dejan ver con facilidad tiene una extensión aproximada de 500 metros.  


En este tramo hay lugares en donde las grietas comienzan en la bicisenda (junto a los cerros) y terminan casi en el medio de la calle. Esto, sumado a las ondulaciones del pavimento. "Parece una montaña rusa", dijo un ciclista que utiliza la ruta porque no puede transitar por la bicisenda porque está intransitable en varios sectores. En otras partes del pavimento las grietas son enormes, mientras que la calzada se hundió en varios lugares e hizo que el pavimento se despegue del cordón que divide la ruta con la ciclovía.  


Según Magariño, ellos detectaron el problema y tras hacer algunos estudios verificaron que estas roturas se dan por un problema de humedad. Esto, debido a que se trata de una zona donde el suelo es complicado. El encargado de Vialidad explicó que la Ruta del Sol viene sufrieron deformaciones desde hace tiempo y que estas se dan porque el suelo está compuesto por "arcillas expansivas". Esto hace que cuando el agua subterránea penetra a este sector, la humedad se expanda y deforme la superficie de la ruta. En cuanto a la responsabilidad del problema, Magariño desvinculó a la empresa que tuvo a cargo la construcción de este tramo y explicó que ellos cumplieron con los estudios, pero que "el suelo reaccionó más profundo" de lo previsto en el proyecto original y eso causó el problema que actualmente sufren miles de personas que transitan por ese acceso.  
 

Desniveles. En varios sectores la Ruta del Sol presenta deformaciones y desniveles. El pavimento se desprendió del cordón que lo separa de la bicisenda. Además está ondulado en varios sectores y en ambas manos de circulación.