Hace 4 años DIARIO DE CUYO publicó una nota sobre que hasta los niños de la comunidad salieron a peregrinar con la Virgen para sumar seguidores y colaboración para levantar un templo en su honor. Un sueño que los feligreses tenían desde hacía 25 años cuando les donaron su imagen. Ahora, y tras casi tres décadas de trabajo en conjunto y esfuerzo lograron concretarlo. El domingo pasado, los vecinos de Las Lomitas, Albardón, inauguraron la primera Capilla de la Inmaculada Niña, y la primera del país según dijeron. Hoy se realizarán las primeras fiestas patronales en su honor en su propia casa.

Claudia Reinoso, delegada pastoral de la Comunidad Inmaculada Niña, dijo que ya casi no recuerda todo lo que se hizo para recaudar fondos para construir esta capilla. Pero aseguró que permanece en su memoria el compromiso y esfuerzo de todos los vecinos de la zona para concretar este objetivo. De todos modos, enumeró algunas de las acciones realizadas. "Hemos pasado muchos años haciendo bingos, rifas, ferias americanas, venta de comidas típicas para las fechas patrias. Ni siquiera durante la cuarentena dejamos de trabajar para cumplir nuestro sueño. Hicimos las rifas y bingo de manera virtual, contando con la colaboración constante de la gente", sostuvo.

La mujer contó que la obra de construcción se inició de a poco y que fue avanzando lentamente y dependiendo de la existencia de fondos. Pero, que en los últimos años todo comenzó a darse como si fuera "un milagro" para terminar el templo. "Sucedieron una serie de cosas inesperadas y hasta inexplicables que las tomamos como una señal para seguir sin bajar los brazos. Una de ellas fue que necesitábamos 21 barras de hierro del 12 y sólo conseguimos unas 15. Pero cuando vino el albañil para comenzar a trabajar y las contó había 21. Nadie supo de donde salió el resto. Luego teníamos que reunir $12.500 para pagar unas cuentas y organizamos una venta de ropa y de comida. Recaudamos $12.500 justos, ni un peso más ni un peso menos", dijo.

La última ayuda inesperada llegó cuando la comunidad ya había agotado todos los ahorros y de manera inesperada. Una persona anónima donó el piso completo para la capilla y hasta con el flete incluido.

De esta manera, luego de tantos años y del esfuerzo de muchos, finalmente el templó quedó listo. Se inauguró el pasado 12 de septiembre, con la presencia de monseñor Jorge Lozano quien se encargó de bendecir el edificio y a la comunidad toda. "Estamos más que felices porque esta es la primera capilla de la Inmaculada Niña en el país. Hay imágenes suyas en otros parroquias e iglesias, pero este es el único templo exclusivo de ella", dijo Reinoso.

Además de la capilla, también se logró construir un SUM donde se dará clases de apoyo escolar gratis a los niños de la zona, entre otras actividades.

Las patronales

Hoy serán las fiestas patronales de la Inmaculada Niña, en su capilla de Las Lomitas, Albardón. A las 16 habrá una caravana desde la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, y a las 18 se realizará la misa. A las 19 se hará una puesta en escena sobre la historia de esta advocación.