Este año, la Ciudad de San Juan no se vestirá de celeste y blanco ni será sede de uno de los festejos patrios más importantes. Tras al menos dos décadas, el desfile del Día de la Patria se realizará en la periferia. Será en Caucete, el próximo 25 de mayo. Desde Gobierno dijeron que con este cambio de escenario se busca descentralizar la conmemoración de esta fecha.

Durante la gobernación de Jorge Escobar y de Alfredo Avelín, posteriormente, la realización del desfile por el Día de la Patria se hizo en diferentes comunas de la periferia. Pero desde que José Luis Gioja asumiera la gobernación de la provincia, en 2003, este desfile patrio se realizó sobre Avenida Ignacio de la Roza, en la Ciudad de San Juan. Opción que mantuvo durante su gestión el gobernador Sergio Uñac, al menos hasta el 2022. Este año, se decidió descentralizar la celebración del Día de la Patria y trasladarla a Caucete.

Desde Prensa de esta comuna dijeron que es la primera vez que el desfile del 25 de mayo se realiza en 'estas tierras', motivo por el cual los vecinos están muy entusiasmados. También agregaron que se destacará el sentimiento federal para que haya una amplia participación. En este marco, desfilarán todas las instituciones educativas de todos los niveles que funcionan en el departamento, incluso en las zonas alejadas. Para ello, el municipio ofrecerá el servicio de transporte gratuito para los alumnos de estas zonas.

Esta desfile patrio será cívico-militar, como ocurre tradicionalmente, por lo que contará no sólo con la participación de las escuelas cauceteras, sino también las asociaciones civiles y deportivas, los centros de jubilados, las academias de danzas y las agrupaciones gauchas. También participarán los Cuerpos de Bandera del Ministerio de Educación y de las colectividades en San Juan, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y las diferentes agrupaciones de excombatientes.

El desfile del 25 de mayo se realizará sobre la Diagonal Sarmiento, a partir del mediodía. Antes, a las 11, se celebrará el Tedeum en la Iglesia de Cristo Rey, ubicada frente a la plaza departamental, con la presencia de autoridades departamentales y provinciales, encabezadas por el gobernador Uñac.