A poco más de un mes que la provincia decidiera darle de baja al contrato que la empresa Dyga tenía para la construcción de las cloacas de Caucete, el Ejecutivo firmó un nuevo compromiso con otra empresa, Senda SRL, quien retomará hoy la ejecución de la obra. Así lo confirmó el ministro de Obras y Servicio, Julio Ortiz Andino, quien explicó que la rúbrica con la actual compañía se llevó adelante el viernes pasado. Por otro lado, si bien en un principio se esperaba que no hubiera más extensión en el plazo de ejecución, el funcionario indicó que a pedido de la nueva firma se acordó un periodo más largo por lo que la obra estará finalizada en el segundo semestre del año que viene.

El gobierno intentó por más de un año que la ejecución de las cloacas de Caucete tomara el ritmo correspondiente, pero ante las reiteradas demoras por parte de la empresa Dyga, decidió multarla y rescindirle el contrato, por lo que la firma quedó afuera de continuar con los trabajos. El castigo superó por poco los 5.400.000 pesos, mientras que los motivos por lo que le dio de baja fueron no haber cumplido con el plan de trabajo, ni siquiera luego de una intimación, y porque hubo una interrupción de las tareas por más de un mes.

Las obras son clave para el departamento ya que contempla la renovación de la red cloacal del sistema de desagüe de la villa cabecera y beneficiará a unos 36.000 habitantes. Los trabajos fueron licitados en mayo de 2018, mientras que el contrato con Dyga se firmó en agosto de ese año. La obra se inició un mes más tarde, por lo que deberían haber estado listas en agosto de este año. Como hubo más demoras, ahora la ejecución se postergó para el último tramo de 2021.

Conflicto judicial

La empresa Dyga mantiene un litigio con la firma Orbe, quien fue subcontratista en las cloacas de Caucete. Esta compañía le reclama a la principal casi 20 millones de pesos, porque, según indicó en sede judicial, no le pagó lo pactado durante el tiempo que trabajó.