El presidente de la Nación Alberto Fernández decidió avanzar con nuevas restricciones que apuntan a reducir la circulación, cerrar restoranes, bares y comercios a las 20, y algunas muy por encima de la expectativa previa, como la suspensión de clases por dos semanas. Todas ellas son para el AMBA pero también le apuntó a los gobernadores para que, en el caso de verlo necesario, pueden plegarse. 

¿Qué pasará en San Juan? Por ahora, todo sigue igual. De todas maneras, el gobernador Uñac decidió convocar de forma urgente al comité Covid-19 para analizar en detalle la situación sanitaria y también las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

La provincia ya aplicó una serie de restricciones que se concentraron en ponerle un coto a la nocturnidad, cerrando locales gastronómicos más temprano y prohibiendo la circulación en la madrugada, además de focalizar la atención del comercio entre las 9 y 20 horas. Eso, sigue tal cual.

De todas maneras, San Juan no es ajeno al escenario de una escalada de casos. La última semana, fue la que concentró una suba de contagios y hay que remontarse a 149 días atrás para encontrar un periodo de 7 días con una cantidad similar de casos.

Hoy se conocieron dos datos clave: por un lado, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que sólo están ocupadas el 26% de las camas Covid de Terapia Intensiva, es decir hay un margen de maniobra. Por el otro, el Ministerio de Educación dio cuenta que desde qu comenzó la bimodalidad en San Juan se han registrado 121 contagios en alumnos (0,11%), 269 en docentes (2,60%) y 38 en trabajadores no docentes (2,84%), números muy bajos.