Se cumple una semana del terremoto que afectó a la provincia dejando daños materiales en varios departamentos. Luego de los relevamientos realizados por personal del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con equipos municipales y de otros organismos del Estado Provincial, se procedió a la asistencia ordenada y constantes para las familias afectadas.

En Pocito, Rivadavia, Caucete, Sarmiento, Rawson y Santa Lucía fueron varias las casas que cayeron al piso de manera completa, sumando problemas de estructura y sostenimiento en cientos de viviendas más. Luego de recabar los datos necesarios, la asistencia comenzó a tomar forma más permanente, ya que, en las primeras horas posteriores al sismo, sólo se había asistido con agua y alimentos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se envió a cada uno de estos departamentos cargamentos de palos y nalion para enfrentar los inconvenientes más urgentes. Con el pasar de las horas, esta ayuda se convirtió en cemento, machimbre, emulsión asfáltica y viandas de alimentos en las zonas más afectadas donde tampoco se podía cocinar.

La estructura de asistencia del ministerio se puso a pleno a trabajar, desde los equipos propios hasta contar con la ayuda del personal del RIM 22 y las instituciones que componen el Voluntariado Social. Todos los elementos fueron coordinados para que el apoyo llegara a quienes más lo necesitaban y de la manera más organizada posible para evitar mayores complicaciones.

Quienes se inscribieron para ser parte del Voluntariado Social realizaron tareas de apoyo logístico, relevamientos de datos, organizando actividades recreativas para los niños y niñas de los asentamientos y repartiendo las viandas en cada puesto de alimentación.

Con la ayuda de personal técnico, se procedió a iluminar las áreas de instalación de carpas, las cuales habían sido entregadas por Desarrollo Humano previamente, para tener más seguridad a la hora de movilizarse y un lugar protegido para poder dormir en la noche.

Asistencia económica a los municipios

Para poder llegar más rápido a los vecinos y vecinas que sufrieron daños por el terremoto, el Gobierno provincial destinó fondos propios para que los intendentes hagan frente a los arreglos necesarios.

Al mismo tiempo, y en su visita a la provincia, el presidente Alberto Fernández envío fondos ATN para sumar más recursos económicos para que los municipios tengan las herramientas necesarias.

Para poder acceder a la asistencia, cada vecino o vecina, deberá comunicarse con el área social de su municipio o dirigirse directamente al edificio municipal para solicitar relevamiento y asistencia, estos dos pasos son los que cada departamento debe llevar adelante.

Relevamiento del IPV

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, continúa con el relevamiento de las viviendas afectadas por el terremoto del lunes pasado. Durante el fin de semana, el equipo del IPV relevó tres asentamientos: el primero, ubicado en calle Aberastain, entre calles 15 y 17, en Pocito; el segundo fue el asentamiento La Estación, en Carpintería; y, por último, el asentamiento La Florida, también en Carpintería. Los trabajos continúan este lunes en el asentamiento Santa Clara, en Carpintería y se desarrollan con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano y la Municipalidad de Pocito.

El relevamiento, en el que trabajaron más de treinta personas del equipo del IPV, consta de dos etapas. La primera es un relevamiento técnico, a cargo del área de Ejecución, en el que se evalúa cada una de las viviendas para corroborar el estado y los daños en las mismas. A partir de ahí, se determina la habitabilidad de la vivienda, los posibles arreglos a realizar o si directamente debe demolerse. De esta manera, se busca conocer el grado de urgencia que hay para cada vivienda. La segunda etapa consiste en un relevamiento social de las familias que habitan esas viviendas. Así, se determina la cantidad de integrantes de cada grupo familiar, la presencia de niños y niñas, de adultos mayores, de personas de riesgo, con dificultad de movilidad, etc.

Según Daniela Cangialosi, subdirectora de la repartición, “todo este trabajo y estos datos servirán, a largo plazo, para una futura relocalización del asentamiento. Para ello, estamos negociando la compra de un terreno en Pocito para la futura ejecución de un barrio para todas estas familias. En Carpintería ya contamos con un terreno y estamos trabajando en la compra de otro más”, detalló.

Por último, Cangialosi expresó: “Vamos a continuar relevando otros asentamientos. Todavía queda relevar algunos en Pocito y el próximo departamento será Sarmiento”.