Desde este lunes el Hospital Marcial Quiroga  tiene nuevo director. El nombramiento se da después que Inés Garcés renunciara por estar en contra de la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Se trata de Andrés Escudero, profesional de 45 años, que hasta ayer se desempeñó como subjefe del Servicio de Clínica Médica. 

Es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1998 y en la mencionada casa de altos estudios obtuvo la especialidad de Clínica Médica, además de la magistratura en Administración y Gerencia en Servicios de Salud.

En su formación médica realizó la residencia en Clínica y fue jefe de residentes en el Hospital Italiano de Córdoba, siendo médico de planta en dicho nosocomio del 2003 al 2007. También fue agregado a la cátedra de Medicina II del Hospital Nacional de Clínica de la UNC y actualmente es profesor adjunto de Fisiopatología y Medicina III de la Universidad Católica de Cuyo.

Tras recibir la resolución, Escudero agradeció su designación a las autoridades y destacó que “tomo un hospital ordenado y eso permite poder planificar los próximos años de gestión con todos los sectores. El desafío será darle curso a las necesidades de los pacientes y a la demanda de aquellos que no tienen coronavirus, a esos nos vamos abocar. El Marcial Quiroga debe seguir siendo un hospital de puertas abiertas que es lo que nos caracteriza”.

“Somos el segundo hospital más importante y está es una gran ventaja porque nos conocemos todos. Esto hace que seamos una gran familia, por eso nos eligen los pacientes, por la calidad humana, por el trato y porque acompañamos a cada paciente y siempre tratamos de solucionar problemas”, agregó Escudero, quien resaltó que “este 2021 será un año difícil y vamos a tener el mismo escenario y problemas de la pandemia, pero la diferencia es que ya tenemos experiencia”, agregó.

La salida de Garcés

El día en que entró en plena vigencia la IVE en todo el país, y en San Juan lo hizo en los hospitales públicos, incluido el que ella dirigía, la funcionaria presentó su denuncia.

En cuanto comenzó a discutirse la legalización del aborto, Garcés manifestó públicamente su rechazo, incluso utilizó sus redes sociales para expresarse de ese modo. De hecho, su opinión generó una manifestación por parte de activistas a favor del aborto frente del centro de salud, luego de que el Congreso de la Nación aprobara la legislación.