Llegó a San Juan en 2016 y por 4 años estuvo en una gruta que le construyeron en una finca prestada. Pero el año pasado tuvo que abandonar su morada y comenzar a peregrinar por los templos con la esperanza de tener su casa propia. Y ese día está cada vez más cerca. Se trata de la primera imagen del Cura Brochero que llegó a la provincia y que finalmente tendrá una capilla en su honor. La construirán en El Salado, en Albardón, en un terreno que donó el municipio de ese departamento. El próximo domingo colocarán la piedra basal de este templo.

Claudia Reinoso, de la Comunidad Brocheriana, dijo que 'la espera tuvo su recompensa'. 'Esperamos mucho para esto, pero finalmente lo estamos logrando. Y todo parece conjugarse para poder concretar esta obra tan esperada por los devotos de Brochero', dijo la mujer.

Reinoso agregó que hace unos días, el municipio de Albardón oficializó la donación de un terreno para la construcción de la capilla. Abarca unas 10 hectáreas y se encuentra en la zona de El Salado, cerca de los baños termales. Dentro del mismo hay una loma donde se instalará una imagen gigante de Brochero con poncho, sombrero y mate en mano. 'Dentro de la capilla estará la primera imagen del curita que llegó a la provincia en el 2016 y que se instaló en la gruta de El Salado. Y afuera se colocará la imagen gigante que hará Julio Incardona, un artista plástico de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Estamos felices porque ya está hasta listo el diseño de la obra', dijo Reinoso.

Hace 5 años Juan Diápolo, arquitecto y artista que realizó grande obras como el Cristo de la Misericordia, en Calingasta, diseñó el templo a pedido del entonces intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca, que ya tenía en proyecto la construcción de la capilla. Pero que, hasta ahora, quedó inconclusa. 'Este edificio tendrá varias particularidades, pero la más destacada es que el techo tendrá la forma de un Cristo con los brazos abiertos que estará mirando al Brochero gigante. Desde la loma donde se instalará esta imagen del santo se podrá observar el techo del templo y lo que simboliza', sostuvo Diápolo.

El próximo domingo se comenzará a palpitar la construcción de la Capilla del Santo Cura Brochero. Ese día se colocará la piedra basal en el terreno de El Salado ante la presencia de la imagen de este santo que trasladarán los gauchos en una cabalgata que partirá a las 6,30 de la Parroquia de Santa Bárbara, en la villa cabecera de Albardón. En la ocasión, también se pondrá en marcha la 'patriada', una campaña para recaudar fondos para la construcción del templo y de la imagen gigante de Brochero. 'Aún no tenemos los costos de ambas obras, pero sabemos que serán elevados. Por eso vamos a apelar a la solidaridad de todos los sanjuaninos para poder concretarlas', dijo Claudia Reinoso.