Atento al pedido del Foro de Abogados de que se suspenda la feria de invierno y así se pueda recuperar el tiempo perdido por la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, desde la Corte de Justicia definieron que tomarán las medidas necesarias para que el mes que viene haya atención a los profesionales. Así lo indicó la presidente del máximo tribunal, Adriana García Nieto, al señalar que el mecanismo "está en estudio" y que una de las posibilidades es reducir el horario actual de trabajo. "Estimo que, por el momento, vamos a seguir como estamos ahora, con alguna modificación en cuanto al horario", destacó, a la vez que agregó que la decisión final se dará a conocer la semana que viene. Con respecto al receso invernal, la cortista dejó en claro que no se suspenderá, pero que se podría diferir hacia otro mes de este año.

Según la Corte, el regreso a la actividad judicial fue muy rápido.

Según explicó García Nieto, existe un impedimento legal para poder suspender la feria de invierno, tal cual lo solicitó el Foro de Abogados, por lo que lo más conveniente, en principio, es ir por la vía de la postergación. Sucede que el receso invernal está establecido en la Ley Orgánica de Tribunales y la misma establece que no corran los plazos legales en la tramitación de los expedientes judiciales. De acuerdo a la norma, durante el mes de enero y en un lapso de 15 días corridos dentro de la temporada invernal, que establecerá la Corte de Justicia, "se suspenderá el funcionamiento de los Tribunales y los plazos judiciales que deban computarse en días hábiles". Además, otro artículo resalta que "durante la feria de julio, los jueces estudiarán las causas en que estuviere vencido el término para dictar sentencia; y convocarán a sus empleados, si fuere necesario, para poner al día trabajos internos atrasados" (dicha tarea se ha venido cumpliendo a puertas cerradas, durante el plazo en el que el Poder Judicial estuvo sin atención al público). Por lo que, de promoverse una modificación, la misma debería surgir a través de una ley aprobada por la Cámara de Diputados. Así, García Nieto manifestó que la Corte de Justicia no tiene la facultad de promover una suspensión de la feria, pero sí tienen la potestad para diferirla.

El pedido que hizo el Foro de Abogados, a través de su presidente Gustavo Giaccagli, surgió por la necesidad de los letrados de ejercer su profesión, luego de que estuvieron "en un parate de casi 60 días corridos" producto del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y la provincia. Además, había manifestado que "no debe estar en la cabeza de nadie que se lleve adelante la feria de julio, ya que lo que nosotros pretendemos es que no se cierren más los tribunales, porque queremos trabajar".

Ante ese requerimiento, García Nieto indicó que "se está analizando, tratamos de ver si la vamos a diferir y también de qué manera sería la atención al público, porque hay que recordar que desde hace un mes que se atiende casi todo el día, con dos turnos, de mañana y de tarde". Respecto a los plazos procesales, indicó que "estamos analizando cómo lo implementamos. Estimo que vamos a seguir como estamos ahora".