La decisión política está y, de no mediar nada raro, se va a implementar en todo el país: los alumnos de Primaria sumarán horas de clases y la pretensión oficial es que sea el equivalente a 38 días. Las provincias resolverán de qué manera lo aplicarán, aunque la idea fuera que prima es que sea una hora más por día. El 8 de abril se formalizará lo que este martes adelantó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Cada jurisdicción no deberá, en principio, aportar un peso para cubrir la erogación que implica que los docentes permanezcan más horas en las aulas, de acuerdo a que habrá un fondo nacional entorno a los 18.000 millones de pesos para cubrir esta acción.

Pero, ¿qué pasará en San Juan? DIARIO DE CUYO dialogó con la ministra de Educación, Cecilia Trincado, y dio el primer parecer de una medida que deberá trabajar con los directores de área, supervisores y demás actores locales, pero algo está claro; “vamos a votar en consonancia, a favor de esto”, adelantó y agregó “veremos en cada escuela la forma de aplicarlo, vamos a trabajar, esto es nuevo”.

La funcionaria apuntó que “en algunas escuelas es muy sencillo, pero por otro lado tenemos edificios con 4 establecimientos y allí sumar una hora de clase por turno es muy difícil”. Lo que se sabe es que la nueva metodología buscará que tenga todo aceitado desde lo logístico y el consenso de los padres

“En las que se pueda será una hora más, en otras se turnarán y un día tendrán dos horas más y otro grupo en otra oportunidad, o todas juntas los sábados, todo se va a analizar”, indicó Trincado.

Si bien no sería un obstáculo, habrá que esperar la palabra de los gremios, en el caso de San Juan UDAP, UDA y AMET; “van a tener que acatar, ellos velarán por sus trabajadores, pero en un principio están los fondos”, dijo Trincado.

En cuanto a los motivos que motorizan esta decisión, la jefa de la cartera educativa local manifestó que “se busca recuperar lo que se perdió en la pandemia, focalizando en contenidos de matemática y lengua”.

Las evaluaciones muestran que los estudiantes argentinos están estancados en estas áreas. La última prueba de Unesco, por ejemplo, exhibió que los alumnos argentinos están peor que años anteriores y ya rinden menos que el promedio de la región.

Con esta medida, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950.

LOS PARÁMETROS DE NACIÓN

En el Ministerio de Educación de la Nación manejan cuatro alternativas posibles: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

No sólo las escuelas de jornada simple (4 horas diarias) podrán sumar una hora diaria. La iniciativa contempla que, en la medida que se cuenten con los recursos salariales o edilicios, las provincias podrán ampliar una hora de clase a escuelas que ya tengan más. Por ejemplo, escuelas con 6 horas podrían pasar a tener 7. El requisito es que ninguna escuela del país tenga menos de 5 horas de clases por día.