Si bien falta mucho para que arranque el verano, desde los departamentos turísticos de San Juan dijeron que ya empezaron a recibir consultas e incluso reservas para la temporada estival. En este contexto, comentaron que los precios de los hospedajes estarán prácticamente iguales que el verano pasado, pues casi no hubo aumentos en las tarifas. Dijeron además que esperan que eso sirva para poder tener una buena temporada. Según un relevamiento realizado por este medio entre prestadores de los departamentos y la información brindada por las oficinas de Turismo de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, en promedio el hospedaje costará $2.250 por persona por noche.

En los departamentos de Iglesia y Calingasta el precio de los hospedajes es un poco más elevado que en Valle Fértil y Jáchal. Sin embargo, la variación de costos es mínima entre las comunas.

Según los prestadores de Iglesia, una persona necesitará $2.500 para poder alojarse una noche, durante las vacaciones de verano. Y si bien hay operadores turísticos que tienen precios más económicos, o que se pueden abaratar al ingresar más personas a una cabaña, los más costosos son los que ofrecen pileta y aire acondicionado, entre otros servicios extra. Según algunos prestadores de este departamento, el aumento de tarifas en relación al verano pasado es menor al 10%, pues buscan atraer de esta manera más visitantes.

En Calingasta el promedio de precio es igual. "Los que cobrarán menos de $2.500 ofrecerán servicios más básicos, pero que de igual manera serán muy buenos. Además, para el verano tendremos hospedajes de hasta $22.000 la noche. Los más costosos son los que suelen alquilar los turistas que llegan desde otros países, pues nosotros tenemos mucho turismo internacional", dijo el director de Turismo de este departamento, Heber Tapia, mientras que desde Cabañas Los Membrillos, que está en Barreal, comentaron que la variedad de precios dispuestos para el verano en el departamento hace que haya muchas consultas para esa temporada.

Los prestadores dijeron que esperan una buena temporada.

Por su parte, desde Valle Fértil y Jáchal dijeron que el promedio de precios de los hospedajes para las vacaciones es de $2.000. Y, al igual que en el resto de las comunas, el precio varía mucho según los servicios que brindan.

Los prestadores de estos departamentos comentaron que, al igual que en todas las temporadas, las cabañas serán los hospedajes más económicos, mientras que los hoteles o posadas serán más costosos. "Tendremos hospedajes de hasta $16.000 un departamento para una familia tipo. Además, en el hotel el precio se encarece un poco, por el servicio", dijo Estela Videla, de Cabañas Finca Puesta del Sol, quien comentó que están recibiendo muchas consultas de personas de otras provincias. Al igual que ella, otros prestadores de este departamento y de Jáchal aseguraron que para las próximas vacaciones los precios serán iguales a los del verano del año pasado. Incluso, algunos dijeron que ya tienen más del 50% de su plaza reservada para enero y febrero.

Para comer y disfrutar


Además de los precios de los hospedajes, desde los departamentos comentaron cuánto costará en el verano comer. Además dieron el valor de algunas de las actividades recreativas que se podrá realizar en estas comunas. A la hora de comer (almuerzo o cena) los turistas podrán gastar desde 800 pesos por persona, sin incluir las bebidas, y con comidas poco elaboradas. Los platos más caros, incluyendo la bebida, costarán $2.200.

Por otra parte, en relación a las actividades, dijeron que habrá un gran abanico de precios, pero aseguraron que varían mucho según la cantidad de personas que asistan y agregaron que harán promociones para las familias. Las cabalgatas costarán desde los $1.000 por persona, mientras que hacer rafting saldrá cerca de $4.000 por persona.