Un pozo ya está seco, otro tiene poca agua y en el tercero aumentó la demanda. Esa es la situación actual de las perforaciones de las que se saca agua para llenar algunas de las piletas de los clubes del Dique de Ullum. Eso, porque las napas freáticas están bajando. Por su parte, las piletas que son llenadas con agua del espejo también tienen complicaciones, ya que para llegar al agua, los concesionarios tienen que alargar las cañerías y, además, hacer mantenimiento constante o, directamente, cambiar las bombas, que se queman porque les entra arena. Eso afecta también el riego de los espacios verdes, de los cuales hay más de 80 ha en todo el dique.

A falta de agua en el lago, buenas son las piletas. Con esa idea, todos los concesionarios de los clubes del dique, excepto uno, decidieron abrir sus puertas, a pesar de que, por seguridad, está prohibido bañarse en el espejo, que está prácticamente seco. La apuesta a las piletas fue tal que hasta construyeron piscinas nuevas. Pero ahora hay una nueva preocupación: las napas freáticas están bajando, por lo que se complica la tarea de llenarlas.

El club Palmar del Lago es uno de los que construyeron una pileta nueva para hacer frente a la sequía, y ahora tiene 2. Su encargado,

Carlos Rodríguez, comentó que "para regar y llenar la pileta siempre hemos usado agua de un pozo propio, que tiene un poco más de 30 metros de profundidad, y también sacábamos un poco de agua del pozo de Recursos Energéticos, que tiene 90 metros. Pero, actualmente, nuestro pozo está seco, así que ya no lo podemos usar". Así, aumentó la demanda de agua del pozo más profundo del dique, el de Recursos Energéticos, que también se usa para regar el bosque del Embarcadero y un club de pesca.

Sobre esa perforación, Rodríguez comentó que "ahora nuestra salvación es el pozo de Recursos Energéticos. Por el momento no hemos tenido inconvenientes, pero las napas siguen bajando y la demanda aumentó, si se llega a quedar sin agua se nos va a secar el parquizado y vamos a tener que cerrar las piletas".

En el club de la UNSJ el problema es tal que tuvieron que restringir el uso de la pileta. "Ahora la pileta está abierta de jueves a domingo, antes la abríamos también el martes y el miércoles. Ahora, durante esos días usamos el agua para regar los espacios verdes. Nuestra prioridad es mantener el parquizado", contó Luis Pablo, desde ese club. Y explicó que ellos tienen una perforación propia, de 60 metros, pero ahora sale menos agua y con arena. "Estamos preocupados. Tenemos que regar antes de llenar la pileta para que salga la arena. Después recién ponemos la manguera en la pileta. Antes tardábamos 2 horas en llenarla, ahora demoramos 9", contó Pablo. Y dijo que temen que la situación empeore, por eso, ya están haciendo los trámites para pedir a la Universidad fondos para hacer una perforación más profunda.

Sobre el tema, Jorge Millón, titular de Hidráulica, comentó que "por la sequía, hay una baja en los niveles de las napas en toda la provincia. Por ahora están en valores razonables, los pozos de más de 90 metros de profundidad están funcionando bien. Esperemos que no sigan bajando".

Por otra parte, la pileta del Naútico, las 2 piletas del club de Vela y Remo y las 4 piletas del Del Bono Beach (una fue construida en los últimos meses) son llenadas con agua del lago y eso también genera complicaciones. Según las autoridades de esos complejos, han tenido que invertir dinero para extender las cañerías y llegar al espejo. Además, deben realizar mantenimiento de las bombas constantemente y en muchos casos cambiarlas. Eso, porque se ensucian y se tapan por la cantidad de arena que sale por la baja cota del embalse.