Edgar Parra es un carpintero sanjuanino que viajó a México junto a su mujer Graciela Yubel (65) el pasado 29 de febrero para pasar el cumpleaños junto a su hija, quien les compró los pasajes en septiembre del año pasado. El viaje de regreso lo tenían programado para el 2 de abril pero por el cierre de fronteras tuvieron que aislarse en la casa de su hija que vive hace cuatro años en la exclusiva zona de Quintana Roo. Desde entonces tratan de comunicarse con cancillería para abordar algún vuelo de repatriación.

“La situación es desesperante, mi mamá es hipertensa crónica severa, es paciente cardíaca y tiene problemas de artritis y tiroides. La medicación se le va a terminar en poco tiempo y las cosas acá cuestan mucho más y en dólares”, contó Daniela Parra. Y agregó: “Ellos son laburantes de toda la vida como yo, estamos cansados de leer mensajes que los tildan de chetos por haber viajado, cuando yo voy a tener que seguir pagando los pasajes que no pueden usar para volver”. Y agregó: “Estamos tratando de tener algún tipo de respuesta pero nunca pasa nada, cancillería es prácticamente un call center que no funciona”.

La joven que trabaja en la industria del turismo informó que ayer salió un vuelo de repatriación desde Quintana Roo pero solo viajaron las personas que tenían pasajes por Aerolíneas Argentinas sacados previamente. “A las butacas que sobran los venden en 600 dólares cada uno y hay una guerra atroz por tenerlos. Pero yo no tengo 1.200 dólares para que mis padres puedan volver a San Juan, es desesperante”.

Daniela comentó que la situación que atraviesan sus padres es delicada ya que tienen un importante pico de estrés por la situación y los gastos que están generando en uno de los lugares turísticos más caros de México. “Acá está todo cerrado y no se puede trabajar. Ellos solo quieren hacer la cuarentena en su casa, pero ahora también saben que si llegan a la provincia deberán pagar los gastos del hotel para hacer la cuarentena obligatoria, es increíble lo que está pasando”. Y finalizó: “Hay muchos argentinos y sanjuaninos varados en México, se han armado grupos de WhatsApp pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Te dicen que mandes un mail y hay gente grande que ni siquiera tiene, esperamos que nos den una solución urgente”.