Sergio Muñoz es un enfermero sanjuanino que vive y cumple funciones en la Terapia Intensiva de un hospital de Italia, el país más afectado por la pandemia mundial del coronavirus. En entrevista telefónica con TN (Todo Noticias) relató la dramática situación que atraviesa el país europeo. 

"Mi hospital tenía 10 camas de Terapia. Actualmente se suspendieron todas las cirugías programada y los quirógrafos pasaron a ser unidades de terapia intensiva. Pasamos de 10 camas a 22. Trabajando acá, veo morir mucha gente. Desde que empezó todo esto sólo logramos sacar con vida a tres.El resto falleció, y algunos la están peleando", dijo el joven visiblemente conmovido y agregó que desde hace tres semanas no puede ver a su hijo.

Además de explicar la saturación que existe en el sistema de salud italiano, recomendó a los jóvenes tomar todas las medidas sanitarias ante el virus COVID-2019. “Me tocó entubar a una chica de 17 años y eso es algo muy difícil, son pacientes que no saben si vuelven a ver a sus familias, es gente que no tenía ninguna afección previa. Si bien es cierto que las personas de alto riesgo son las más afectadas, este virus afecta a todos, una persona de 50 años sin afecciones previas también es una persona joven”, indicó el enfermero.

El profesional de la salud también indicó que una de las situaciones más difíciles de afrontar actualmente es el aislamiento total del paciente infectado cuando su cuadro empeora. “Cuando entubas a un paciente con COVID-2019 viene con mucho miedo y lo primero que te piden que llames a su familia, algunos incluso me piden que llame a sus familiares para que sepan al menos donde están”, es algo muy difícil de atravesar concluyó.