Un proyecto desarrollado en San Juan, denominado Emenube, se encuentra entre los finalistas para la 16ta edición de los Premios Sadosky, un reconocimiento que realiza la Cámara de la Industria Argentina de Software a los aportes de la industria en la tecnología de información.

Emenube está nominado en la categoría Start Up del año, junto a otros tres proyectos, y es una plataforma 100% online, encargada de gestionar flotas vehiculares y maquinarias de todo tipo. Aplicar esta tecnología permite, entre otros beneficios, reducir costos en combustible, neumáticos y mantenimiento mecánico.

La idea inicial nació de Jorge Aguilera, co-fundador y CTO de Emenube, quien resaltó que no es necesario que las empresas tengan un alto nivel tecnológico para incorporar esta plataforma: “Por ejemplo, en las empresas que llevan todo solamente en archivos de Excel, nuestro sistema comienza a gestionarse desde ese lugar y a medida que la empresa tiene mayor capacidad tecnológica, el sistema se va adecuando. Así, pueden hacerlo empresas con 5 vehículos o con 600".

Aguilera repasó que hace poco más de una década trabajó en una empresa de transportes y notó la falta de aplicación tecnológica en el área de mantenimiento. Así, aprendió de sus aspectos técnicos y luego convocó a programadores para transferir estos conocimientos en modelos matemáticos. Hace 3 años comenzó el equipo a desarrollar la primera versión de Emenube, que hoy ya va por la tercera.

Entre los motivos de la nominación al destacado premio, Aguilera consideró que también es una plataforma escalable. Este año, a pesar de la pandemia , afirmó que triplicaron sus ventas, sin modificar considerablemente el equipo de trabajo. Aguilera es cofundador de la empresa, junto a Julieta Gómez, y Pablo Rizzetto es el tercer integrante del equipo. Ste año se sumaron dos colaboradores en el área de soporte: Florencia Riveros y Nicolas Rosales, quienes trabajan de forma remota.

Ya incorporaron esta plataforma empresas del continente. Aguilera enumeró a clientes a nivel nacional en San Juan, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén; y a radicadas en países como Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y El Salvador.

Aguiera reconoció que la pandemia aceleró la expansión del producto: “La crisis económica que originó la pandemia, aceleró la reducción de costos y también una digitalización forzosa”.

Estar nominados a los premios Sadosky es otro aliciente para este equipo sanjuanino. El próximo miércoles conocerán si se imponen en la categoría, según el criterio de un jurado experto en la materia. Pero también hay una elección popular que impulsa la Cámara, a través de una encuesta en Facebook.

“Estamos muy felices por la nominación”, reconoció abiertamente Aguilera.