 Destacado. En la muestra del Museo Gnecco en honor a los sanjuaninos que participaron en la gesta sanmartiniana, se exhibirá un trozo de una bandera realista.

Por conmemorarse este año el Bicentenario del Cruce de los Andes en el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, dependiente del Ministerio de Turismo, se realizará una muestra histórica bajo el título ‘Homenaje a la Valiente Participación de los Sanjuaninos en el Ejército de los Andes’. Su objetivo es difundir y destacar el aporte de la provincia en la gesta sanmartiniana, según anticipó María Julia Gnecco, directora del museo. Agregó que la muestra incluirá documentación original e inédita que avala dicho aporte y abrirá el próximo 30 de mayo.


Bastante se conoce de la importante participación del comandante Cabot a la gesta sanmartiniana, pero poco sobre el aporte de los sanjuaninos con la misma. Revertir esta situación es lo que busca la muestra del Museo Gnecco. Es por eso que uno de los documentos que se exhibirá es una carta de San Martín en la que agradece al pueblo sanjuanino por lo valioso de su aporte a la acción libertadora.

‘Hemos realizado una compilación de documentos históricos de la época como esta carta y otras escritas por Belgrano e Ignacio de la Roza para esta muestra’, dijo Gnecco.


La muestra abrirá el 30 de mayo para todo público, pero especialmente para las escuelas que podrán visitarla de martes a viernes, de 9 a 13 y de 14,30 a 17.


Durante su apertura, Gnecco hará una reseña histórica de la misma, y Daniel Arias, profesor y representante de la Secretaría de Cultura de la Junta Departamental Capital Centro, disertará sobre la Columna Sanjuanina del Ejército de los Andes. 
 

Un antecedente

En 1917, para el centenario del Cruce de los Andes, Agustín Gnecco, propietario del museo, publicó una revista llamada ‘Paso de los Andes’ donde dio a conocer documentación referida a la participación sanjuanina en la gesta sanmartiniana.

Ceremonia

La inauguración de la muestra histórica será a las 21 y contará con la presencia de autoridades provinciales y departamentales. Luego de la apertura, todos los presentes podrán compartir un ágape, organizado por los directivos del museo.