La flamante Plaza del Bicentenario impacta a simple vista. No importa la hora del día. De noche, las luces son la vedette, pero cuando todavía está el sol, el imponente espejo de agua de la fuente le da al lugar un toque distinto. Todo, rodeado de un parquizado ideal para que los sanjuaninos puedan disfrutar.
El sitio es una amalgama perfecta entre detalles arquitectónicos modernos e historia.

Es que además todavía se puede ver la fachada del antiguo edificio de la ex Estación San Martín. Verdines de travertino, bancos de madera y palmeras forman parte del nuevo escenario que es la antesala del Teatro el Bicentenario. La idea es que en un futuro también esté conectada con el Centro Cívico a través de un puente aéreo. Además se sembró césped en unos 3.600 m2 y entre los distintos jardines de la plaza hay elementos históricos.




Este espacio forma parte del polo cultural del corazón de San Juan. Construirán un puente.

La construcción se dividió en dos partes. La primera es la que está frente al teatro y que es donde se encuentra la enorme fuente. Luego de la inauguración de este sector, se retomó la obra, en el lado Este. En la esquina Noreste hay un anfiteatro de 2,5 metros de profundidad. Este forma parte de la cuadra que busca ser un polo cultural.

Otro de los detalles interesantes es que colocaron dos mil metros lineales de durmientes, en distintos sectores de la plaza, sobre todo en los veredines y en los escalones de la fuente principal. Mientras que la fuente posee 42 boquillas de agua que están acompañadas de luces de colores.

La fuente principal tiene unos 3.000 m2 y colocaron venecita azul claro en el piso. Tiene una capacidad de 750.000 litros. Posee además 21 picos que trabajan en dos alturas diferentes.

Son accionados por tres bombas capaces de mover 187 mil litros por hora de agua. Los muros perimetrales están revestidos de travertino, y en los márgenes de la vereda hay escalones construidos de madera de quebracho colado, para simular durmientes.

La fuente está rodeada por una superficie de 
5.000 m2 de forestación con césped y algunas especies arbóreas como son los robles sedosos y las palmeras. Este espacio cuenta con riego por aspersión, para el pasto, y por goteo, para los árboles.


Dimensiones

21 mil metros cuadrados es la superficie que tiene la flamante Plaza del Bicentenario. Para llevar a cabo toda la obra, que inició en el 2016, se invirtió 87.258.462 pesos. Queda pendiente un puente de metal que la unirá al Centro Cívico.