El Gobierno de España, los sindicatos mayoritarios y la patronal empresarial firmaron ayer un amplio acuerdo económico y social destinado a atajar la grave crisis económica que vive este país, que ha elevado el desempleo a más del 20%.

El acuerdo abarca desde la reforma de las pensiones, que permitirá ampliar la edad de jubilación de los actuales 65 años a los 67 años, hasta pactos en materia laboral, energética e industrial.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió en el Palacio de la Moncloa el acto en el que firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME), Jesús Terciado.

Este acuerdo deberá ser ahora ratificado en el Parlamento español donde se le podrían introducir algunos cambios.

El anuncio de la firma del acuerdo coincidió ayer con la difusión de los últimos datos del desempleo, que aumentó el mes pasado en 130.930 personas, un 3,19 % más que en diciembre, lo que situó el número total de personas sin trabajo en 4.231.003 con fecha 31 de enero.