Una camisa, un lavarropas, un colchón y una batidora formaron parte de las primeras ventas que los comercios céntricos no esenciales realizaron ayer en la vuelta a la actividad, aunque sólo con la modalidad de delivery. El movimiento regresó tibiamente porque sólo un puñado de negocios implementó el sistema de entregas para las operaciones online, mientras que muchos optaron por hacerlo a partir de mañana.

En medio de las medidas de restricción social impuestas por un rebrote de casos de contagios, el Gobierno provincial anunció el viernes una flexibilización de la Fase 1, con destino a la actividad comercial. Pero a algunos comerciantes los tomó de sorpresa la decisión y por eso ayer se dedicaron a preparar la vuelta de la actividad, acomodando la mercadería y armando el sistema de ventas y de entrega de los pedidos.

Pero entre los que pudieron realizar ventas se encontraba Equus, un negocio de ropa en Peatonal Rivadavia. Una operación fue una camisa de regalo para el Día del Abogado, que se celebró ese día, según dieron a conocer Agustín Guevara y Gabriel Del Castillo, encargados del negocio.

En el Dismar de Peatonal Tucumán lograron hacer las primeras operaciones después de una semana en la que, al igual que resto de los negocios, estuvieron con las puertas cerradas. Fueron un lavarropas, y una batidora, todos a distintos clientes, según dio a conocer Hugo Arabel, encargado del negocio. Y ayer estaban diagramando la logística para hacer las entregas, con todas las medidas de precaución sanitaria que demandan las épocas actuales.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que muchos de sus asociados dedicaron la jornada de ayer para prepararse para retomar las tareas a partir de mañana. Se trata de armar la logística para la toma de pedidos a través de las redes sociales o en forma telefónica, aunque algunas operaciones lograron cerrar ayer.

Desde el Gobierno provincial se aclaró ayer que tanto comerciantes como repartidores deben gestionan el correspondiente permiso de circulación en htpp://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/.

Uno de los comerciantes que estaba con los preparativos para mañana era Marcos López, de Vitakura. Ayer había concurrido a su local a preparar la mercadería y a ultimar los detalles de su página en Instagram para volver a las ventas. También Emiliano Iramain estaba revisando los precios de la ropa en Madness, para regresar mañana a la actividad, con ventas a través de Facebook e Instagram.

Aunque ayer había varios comerciantes con preparativos, otro grupo estaba disconforme con la decisión oficial y quiere volver a abrir las puertas de sus negocios en forma urgente (ver página 7).

En la primera etapa de la pandemia y luego del cierre que dispuso el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo, en San Juan la venta online regresó el 20 de abril aunque, al igual que ahora, con algunas dificultades. Es que la mayor parte de los negocios no tenía implementado ese sistema de ventas y mucho menos la forma de hacer la entrega de los pedidos. Incluso hubo un tironeo con el gremio mercantil porque desde el sector, la secretaria general, Mirna Moral, se negó a que los empleados fueron los encargados de hacer el reparto de los pedidos. Ahora la gremialista se mostró a favor y anticipó que desde mañana saldrán a controlar que se cumpla a rajatabla la modalidad de trabajo, que incluye la atención no presencial de los trabajadores y horarios de 10 a 18.

En el sector reconocen que no es lo ideal, y esperan a que el sábado pueda volver al contacto directo con los clientes.

Operación. Gabriel del Castillo, de Equus, se disponía a hacer la entrega de su primera venta: una camisa de regalo para un abogado.
  • Organizan una nueva marcha para el martes

Desde ayer comenzó a circular en las redes sociales una nueva convocatoria a una marcha con bocinazos por las calles céntricas. La convocatoria es de un grupo de Comerciantes Unidos Autoconvocados, que quieren reabrir las puertas de sus negocios en forma urgente porque dicen que no les sirve el sistema de ventas online. Sostienen que la única forma de salvar sus negocios es con las ventas presenciales.

Marcelo Vargas, desde el nuevo sector comercial de la Federación Económica, aclaró ayer que "la convocatoria no la estamos haciendo desde la Federación Económica, pero estamos dispuestos a acompañar a los comerciantes porque hay que escuchar a la bases".

El dirigente dijo que vienen pidiendo una reunión urgente con el gobernador Sergio Uñac para que "escuche nuestros reclamos. No podemos seguir como hasta ahora porque esto no da para más".

El viernes ya hubo una ruidosa marcha de automóviles por el centro de la ciudad en la que decenas de comerciantes reclamaron que se les permita volver a trabajar, cuando había pasado una semana de la declaración de cuarentena estricta. Bajo la consigna "Aprendamos a convivir con el virus en San Juan", la iniciativa convocó según algunos de los organizadores, a unos 700 automóviles que recorrieron a los "bocinazos" las calles sanjuaninas.

Como la respuesta oficial fue sólo la autorización para hacer delivery, un grupo de comerciantes quiere volver a manifestarse. Entre las frases que utilizan para llamar a la movilización sostienen, por ejemplo, "basta de prohibiciones" o "queremos trabajar porque somos concientes de que podemos cumplir".

La marcha con los bocinazos está prevista para el martes a las 11 y recorrerá las calles del centro de la ciudad porque quieren que la mayor parte de los ciudadanos se entere de sus reclamos.

En la marcha del viernes, según informaron los organizadores, participaron unos 150 comerciantes de Rawson, 100 de Pocito y 450 de Capital. En este último departamento la actividad está dividida en distintas organizaciones, la Cámara de Comercio, el Centro Comercial de San Juan, Comerciantes Autoconvocados y la pata comercial de la Federación Económica. En este nuevo llamado dicen que no hay un sector en particular que haga el llamado sino que son los propios representantes de los negocios que quieren hacer oír su voz para conseguir que el Gobierno provincial les de una respuesta.