El sanjuanino Martín Guerrero lidera el equipo de trabajo de investigadores de CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo -Mendoza- y Universidad de Harvard -Cambridge, Estados Unidos- que desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial que, a grandes rasgos, “aprende” de la naturaleza de los tumores, lo que permitirá encontrar tratamientos personalizados al paciente.

Al algoritmo lo nombraron ‘Galgo’ y la investigación ya fue publicada por la prestigiosa revista “Bioinformatics”, de la editorial de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Guerrero indicó a DIARIO DE CUYO  que “básicamente cuando  se estudia a un paciente con cáncer, hoy las terapias son bastante genéricas. Pero no siempre los pacientes responden bien. Hay algunos que tienen efectos muy adversos a una quimioterapia por ejemplo. Y eso es parte del miedo a la enfermedad también. Entonces lo que intentamos hacer, y es una cosa que se investiga mucho actualmente, es tratar de descubrir o buscar señales dentro del tumor que nos permitan dar tratamientos dirigidos, No usar las quimioterapias convencionales sino darle a cada paciente lo que necesita específicamente”.

Guerrero, que realiza además con este tema su tesis doctoral en medicina biológica, agregó: “Si bien la idea es interesante, todavía es muy difícil llevarla a cabo porque los tumores dan un gran numero de señales bioquímicas y la gran mayoría no nos dicen nada. Entonces, la analogía es con la frecuencia de radio. Si uno sabe donde sintonizar las señales que estamos buscando, tampoco podemos saber la señal adecuada”.

Con el algoritmo de inteligencia artificial, le dimos las claves a un clúster de  computadoras para que -teniendo las señales bioquímicas del tumor- pueda descubrir las firmas o señales que nos dan la clave para encontrar el tratamiento personalizado”, repasó el sanjuanino.

Aclaró que para aplicar a ‘Galgo’ en el país todavía debe pasar por el ente de regulación ANMAT, aunque en Harvard ya es posible la aplicación en un subtipo de cáncer de mama. El investigador afirmó además: “Cada tipo de cáncer es un mundo. Esperamos contribuir por ejemplo en el avance de tratamientos para cancer de ovario, que actualmente tiene muy mal pronóstico, y también de pulmón, principal causa de muerte por cáncer”.

El equipo que acompaña a Guerrero es Juan Manuel Fernández y Martin Zoppino (IMBECU CONICET, al igual que el sanjuanino), Carlos Catania (UNCuyo Ingeniería), Kristina Holton y Benjamin Lang (Universidad de Harvard).

Guerrero afirmó que comenzó a estudiar medicina porque le gustaba la biología. Y llegar a este presente se debe a que “además de ser siempre curioso, mis padres son investigadores en la Universidad Nacional de San Juan y por si fuera poco, tuve profesoras en el Central Universitario que me inculcaron la investigación”.