Un sanjuanino de 70 años mejorará su calidad de vida ya que hoy miércoles por la tarde se le realizó un trasplante renal en una institución de salud del ámbito privado local, luego de un operativo que comenzó ayer martes por la noche e involucró a tres provincias.

El procedimiento comenzó cuando el equipo de INAISA, coordinado por Fernando Sarmiento, recibió el alerta sobre un posible trasplante. INAISA INCUCAI San Juan comenzó a realizar las gestiones necesarias junto a las autoridades ministeriales y se puso en marcha una gran logística para que el órgano llegara a destino.

Para agilizar la gestión, el INCUCAI Buenos Aires, ente regulador, habilitó excepcionalmente que algunos estudios se realicen en la provincia para poder finalizar con las pruebas de compatibilidad pretrasplante y que se pudiera llevar a cabo toda la operación, teniendo en cuenta las restricciones actuales por el aislamiento social debido a la pandemia.

El órgano fue trasladado en vuelo sanitario desde la provincia de Santa Fe y los estudios se realizaron en el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson, equipado con aparotología de última generación gestionado por INAISA INCUCAI San Juan del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan.

La logística, que involucró redes de colaboración entre un sistema de salud público y privado, facilitó que en el transcurso de hoy miércoles se realice el trasplante.

Esto fue posible gracias a la posibilidad de la donación de órganos y la decisión de una persona a donar acompañada por la Ley 27447 Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, como así también a un sistema siempre alerta en favor de salvar vidas.