Tecnológico. Un software de ingeniería de detalle es el que se utiliza para el desarrollo de las piezas del Velódromo y también un programa 3D para su análisis y disposición en estructura. 

Velódromo de la Ciudad Parque de los Deportes


15% por ciento es el actual desarrollo de la obra física del velódromo, con el hormigonado de las bases como trabajo específico en plena realización.



Cerca de 300 mil piezas son las que conforman la estructura sobre la que irá apoyado el emblemático techo del Velódromo cubierto de Pocito. Puntualmente son 30 mil piezas pero unidas y montadas entre sí se llega a esta cifra para dar forma a la estructura metálica del techo, entre vigas, correderas y demás. Las firmas Cinter (oriunda de Santa Fe) y la sanjuanina Jaime son las que encaran esta tarea y que hasta el momento ya llevan 500 toneladas fabricadas. La empresa santafesina es la que hace las piezas y Jaime será la encargada de hacer el montaje y de unir las columnas con esas piezas.


"Estuvimos en esa provincia para ver el proceso de avance y la verdad que es un trabajo de gran detalle, porque cada pieza que se traiga debe calzar a la perfección, además de estar en consonancia con la parte topográfica", dijo Marcelo Yornet, director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura local.


La estructura del techo contará también con aislación térmica, sostenida por un sistema de tensores y en el centro habrá lo que se conoce como "lucerna" con control inteligente para iluminación artificial con Led y natural. La lucerna consta de un sistema de celosías con las que se puede regular el ingreso de la luz natural.


En cuanto a la parte física de la obra, los movimientos de suelo y el trabajo de las cuadrillas se iniciaron hace tres meses. Actualmente hay excavaciones para las fundaciones y hubo que hacer terraplenes para trabajar en este hormigonado de las bases; de hecho se han llenado dos grupos de bases con sus muertos y anclajes de fundación para a partir de allí ubicar las columnas y lo que continúa hacia arriba.


Es que una obra de estas características conlleva diferentes frentes en paralelo, más aún cuando todo debe hacerse en función de los estándares internacionales, la característica de este complejo. "Estamos también con desarrollo del proyecto ejecutivo que implica la aprobación de lo que son las instalaciones, sobre todo la termomecánica ya que el lugar es climatizado", agregó Yornet.


Los sistemas de climatización del velódromo implican la instalación de 24 unidades de tratamiento de aire que moverán 40.000 m3/h asistidas por máquinas enfriadoras, teniendo la cubierta un peso total de 3.000 toneladas. Asimismo el funcionario también sumó los contactos que se llevan adelante con la gente de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para hacer el proceso de homologación de la pista. "Nos han pedido que les enviemos el proyecto para ir revisándolo y ver en qué momento de la obra pueden hacer una inspección previo a la habilitación final", dijo Yornet.


Esto es así porque la pista tiene características especiales propias de la alta competencia, como la madera importada desde Finlandia que la recubrirá que, por su elevada resistencia y adherencia, proporciona un pavimento deportivo ideal para la práctica de ciclismo. Un especialista canadiense traerá la madera desde el país nórdico y la empresa constructora será la que aporte la mano de obra para su particular colocación, acorde a las normativas exigidas por la UCI.


Este nivel de complejidad que la psiciona a nivel mundial hizo que David Lappartient, el presidente de esta entidad deportiva que estuvo en su momento en la colocación de la piedra basal de la obra, destacara la posibilidad de que el velódromo sanjuanino comience a formar parte de la agenda ciclística internacional. Así San Juan posicionará al país en este rubro deportivo y se convertirá junto a Colombia, en los únicos sitios de Latinoamérica para el desarrollo de eventos mundiales de pista.


El desafío del Velódromo forma parte de un proyecto macro como el de la Ciudad Parque de los Deportes anunciada oficialmente en octubre del año pasado, ubicada entre Ruta 40 y Gral. Acha y entre calles 7 y 6, es decir, cercano al predio donde se aloja el Estadio Bicentenario. 


"Se hizo el anteproyecto de esta ciudad deportiva donde se ubicaron los edificios que lo iban a conformar como el Estadio Bicentenario, pero el Velódromo es el primero de estos edificios y con el tiempo se verá el desarrollo del resto", dijo Yornet. La ciudad deportiva contempla estadios multipropósito, piletas de natación, otra cancha de fútbol alternativa, además de la proyección de que la Secretaría de Deportes tenga sus instalaciones allí.

Simbólico. Una ejemplar de DIARIO DE CUYO, una moneda y un pergamino formaron parte del acto de colocación de la piedra basal en mayo de este año. 
Alta calidad: Para que todo "encaje" perfecto al momento del armado de la estructura, las piezas del velódromo pasan por control de calidad y validación.


Las constructoras


Las empresas que tienen a su cargo la construcción son Petersen, Thiele y Cruz SA de Construcción y Mandatos, Mapal SACIA, Cinter SRL e Industria Metalúrgica Jaime SRL. Estas dos últimas llevan adelante el desarrollo de las piezas y estructura del techo, Cinter con el 25% en el desarrollo de piezas y Jaime con el resto para hacer el montaje.


Cómodo


El velódromo tendrá capacidad para 6.500 espectadores sentados, con tribunas de hormigón armado bajo las cuales se dispondrán los vestuarios, sanitarios, gimnasio, salas de musculación y talleres; además de una pista de clase mundial con determinado nivel de peralte para lograr el desplazamiento en velocidad de las bicicletas.


Multipropósito


Si bien el ciclismo es el plato fuerte del velódromo, en la parte central se podrá practicar hockey, básquet, tenis, fútbol entre otras disciplinas. De hecho la superficie total del lugar es de 27.900 metros cuadrados con la disposición de dos túneles subterráneos que lo atravesarán para el acceso de equipos y ambulancias.