Desde aquel 20 de marzo que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta hoy que San Juan volvió a esa Fase I luego de gozar por varios meses de un envidiable estatus sanitario, un total de 8.222 personas violaron algunas de las normas que rigen para evitar la propagación del virus, desde fiesta clandestinas hasta camioneros que rompieron la faja de seguridad para bajar de sus vehículos.

Las causas fueron tramitadas en los tres Juzgados de Faltas y en las que intervino el Sistema de Flagrancia que depende del Ministerio Público Fiscal.

En rigor, fuentes del Poder Judicial dijeron a este diario que en los Juzgados de Faltas se labraron actas por violación a los protocolos Covid-19 a unas 7.000 personas, en tanto que otras 1.222 fueron imputadas en Flagrancia (algunos recibieron condena, otros absolución y un porcentaje menor que espera resolución) a quienes le endilgaron infracción a los artículos 205 y 239.

En el Gobierno provincial entienden que la infracción a las normas vigentes jugó un papel fundamental para que exista el reciente brote de casos y la decisión de volver a cuarentena estricta, algo impensado una semana atrás.