Innumerables son los títulos y hazañas de las selecciones argentinas de fútbol juvenil a lo largo de la historia del deporte. Sin embargo, existía un triunfo que se le había negado varias veces: el Sudamericano Sub 15. Pero la mala racha se cortó sobre el verde césped del Estadio del Bicentenario, donde la Sub 15 ofició de local. En un reñido encuentro que comenzó perdiendo 2 a 0, los jugadores que prometen ser el futuro del fútbol argentino revirtieron el resultado ante su par brasileño para alzarse con la copa en el mes de noviembre de 2017. Nuevamente la historia del fútbol nacional comenzaba a escribirse en territorio sanjuanino y frente la presencia de más de 12 mil espectadores que alentaron al combinado nacional en cada una de las presentaciones.


Cabe destacar que la gran final no sólo tuvo traslados sin cargo y la participación de innumerables chicos que practican el deporte en diferentes clubes e instituciones deportivas, sino que tuvo la acertada decisión de contar con entrada libre y gratuita.


El torneo juvenil organizado por AFA, en conjunto con la Conmebol y la UEFA, comenzó el domingo 5 de noviembre de 2017 y se extendió hasta el 19 del mismo mes. El evento que tuvo como sedes las provincias de San Juan y Mendoza incorporó innovaciones reglamentarias de acuerdo a la IFAB y contó con la inédita participación (en calidad de invitados) de selecciones europeas. La organización determinó que el Estadio del Bicentenario fuera el palacio deportivo donde se jugaran los encuentros de la zona A que estuvo integrada por Argentina, República Checa, Uruguay, Colombia, Paraguay y Chile. Por su parte, la zona B estuvo integrada por Brasil, Croacia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, quienes disputaron sus encuentros en la provincia de Mendoza. En tanto a las innovaciones reglamentarias más destacadas incorporadas por la Internacional Football Association Borrad (IFAB), fueron dos tiempos de 40 minutos, (tradicionalmente son 45 minutos) y la posibilidad de realizar hasta 5 cambios por equipo en cada cortejo.