El Museo de la Historia Urbana, en Capital, ofrece a partir de hoy una propuesta que busca homenajear a 21 mujeres de la provincia que hicieron historia en distintos ámbitos. "Sendero de Mujeres Pioneras de San Juan" se llama este atractivo que invita a que las personas que recorran los alrededores del museo puedan disfrutar de un paseo y conocer a través de códigos QR quiénes fueron estas mujeres y qué aportes dejaron para la provincia y para el género.

Quién fue Gertrudis Funes, qué hizo Carmen Peñaloza y cuál es el nombre y la historia de la primera aviadora de San Juan son algunas de las cosas que se podrá descubrir en este paseo. Es que las mujeres que forman parte de él son del ámbito de la educación, la salud, el deporte y la ciencia, entre otros. "Usamos imágenes e información que teníamos en el museo y nos pareció un lindo atractivo para personas de todas las edades", explicó Natalia Segurado, directora del museo, y comentó que esta actividad es lanzada hoy en el marco del Día de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo.

"La idea del museo es estar cada vez más cerca de la comunidad y por eso surgió este proyecto", dijo la funcionaria y comentó que los códigos fueron instalados en uno de los veredines del museo. "Se podrá descubrir, en forma autoguiada, una selección de mujeres destacadas y pioneras en diferentes ámbitos de la provincia", agregó. Sobre cómo acceder al circuito, Segurado dijo que es gratuito y que las personas deberán asistir con un teléfono celular en la zona del Parque de Mayo, donde está el museo. Ahí, habrá cartelería informativa con códigos QR que deberán ser escaneados para comenzar el recorrido. "Los códigos estarán en el suelo y hacen que las personas se dirijan a uno de los ingresos del museo", explicó.

Quiénes son, una por una

El recorrido permitirá conocer mujeres de todos los tiempos. A continuación, las 21 pioneras:

Marta Orellana

Primera mujer sanjuanina en participar de los Juegos Olímpicos en la disciplina de Atletismo. Fue parte de la delegación argentina en Atlanta "96.

María Cecilia Román

Es la primera boxeadora sanjuanina en obtener licencia como profesional en el mundo de ese deporte.

Yolanda Pérez

Destacada jugadora de básquet femenino. Llegó a conformar el seleccionado nacional, una pionera en la práctica de este deporte en la provincia.

Luna Olguín

Una chica trans que superó la discriminación a través del fútbol. Luna tiene 32 años y juega de manera profesional al fútbol femenino.

Carolina Tadini

Es una de las primeras mujeres que manejan colectivos de transporte público en San Juan, entró a trabajar de colectivera hace más de una década.

Margarita Ferrá de Bartol

Fue directora General de Escuelas, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSJ y Ministra de Educación, entre otros roles.

Carmen Peñaloza de Varese

Maestra normal nacional, profesora de enseñanza Media y Especial en Historia, egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Nelly Brond de Taja

Primera enóloga de la provincia de San Juan. Una vez egresada de Enología, sus prácticas y primeros trabajos se desarrollaron en la bodega El Globo.

Berta Varas de Klement

Es la creadora de la Universidad de Adultos Mayores "Por un nuevo Proyecto de vida". En abril de 2006 fue distinguida por el Foro de Mujeres Contra la Corrupción.

Julieta Sarmiento

Educadora sanjuanina. Se la conoció, por todos, como la señorita Julieta Sarmiento, o simplemente Julieta. Fue directora de la primera Escuela del Hospital Rawson.

Rosalba Maratta

Fue la primera mujer de Cuyo en pilotear un avión. Una pionera, Rosalba es sanjuanina y se recibió de piloto a los 18 años, una revolución para su época.

Violeta Pérez Lobos

Pionera en la enseñanza de la danza contemporánea en San Juan. También incursionó en otros campos artísticos, como el dibujo y la poesía.

María Ruanova

Primera bailarina formada íntegramente en el Teatro Colón. María Ruanova nació en San Juan. Fue una bailarina, coreógrafa, docente y maestra de ballet.

Berta Kleingut de Abner

Pionera de la investigación teatral universitaria, fue quien se encargó de gestar el Programa para el Desarrollo de la Investigación y la Creación Dramática, en un instituto dependiente de la UNSJ.

Deolinda Correa

La Difunta Correa es uno de los símbolo de fe y esperanza más populares de San Juan. Se conservan diversas versiones del hecho que ocurrió, se presume, en 1840.

Procesa Sarmiento

Era hermana de Domingo Faustino Sarmiento y fue protagonista en la historia del arte de esta región. Fue precursora de la pintura tanto en Cuyo como en Chile.

Paula A. de Sarmiento

Madre de Domingo Faustino Sarmiento, llevó adelante totalmente sola su hogar, en una casa humilde en el Barrio El Carrascal. Gracias al producto de sus tejidos reunió una cierta cantidad de dinero para la economía familiar.

Gertrudis Funes

Siendo prácticamente analfabeta, fue la inspiradora, impulsora, gestora y fundadora del primer Hospital Público para Mujeres de San Juan.

Emar Acosta

Primera legisladora elegida por voluntad popular en toda la historia argentina y de América latina. En 1934, por esa razón, el Auditorio del Senado de la Nación lleva su nombre.

Mercedes Gallardo Valdez

Profesora, destacada por su actuación en la comunidad, la cultura y la educación, transmisora de la idea de Sarmiento de la educación para todos.

Ofelia Zúccoli Fidanza

Poeta. Fue discípula de Alfonsina Storni, de Jijena Sánchez y de Arturo Capdevilla en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación.