En acción. El padre Jorge Harica, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, dijo que él mismo se encarga de revisar los resultados de la encuesta sobre la Virgen María.

Este año, Nuestra Señora del Carmen, en Angaco, tendrá unas Fiestas Patronales fuera de serie. Se recurrió a la tecnología para continuar con la tarea evangelizadora. Desde la parroquia lanzaron una encuesta a través de las redes sociales para conocer las necesidades y expectativas espirituales de los fieles y, en base a ellas, destinar los mensajes que se difundirán durante la celebración de esta Novena 2.0. La misma se desarrollará del 8 al 17 de noviembre.

"Participá del discernimiento comunitario. No te olvides de sumar tu aporte". Estas son las frases que aparecen en la cuenta de Facebook de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Angaco. Con ella se invita a los fieles a responder una encuesta anónima que tiene sólo tres preguntas: ¿Qué veo en la Virgen María?, ¿Qué busco en la Virgen María? y ¿Qué encuentro en la Virgen María? Las respuestas se tendrán en cuenta para elegir y difundir los mensajes durante la celebración de la Novena.

Jorge Harica, sacerdote a cargo de la parroquia, dijo que esta estrategia 2.0 tiene un doble objetivo. Por un lado que toda la comunidad se sienta parte de la preparación de las Fiestas Patronales y, por otro, conocer sus necesidades y expectativas espirituales. "Vemos a las personas desorientadas y con pocas esperanzas debido a la situación de angustia que nos toca vivir en el país. Por eso, la gente a lo mejor necesita un mensaje más directo para tener alivio y paz. Por eso decidimos hacer esta encuesta, para conocer las vivencias de las personas con la Virgen y de esta manera poder hacerles llegar las palabras que necesita escuchar para superar sus angustias. Esta es la idea, conocer sus necesidades espirituales, poder reflexionar sobre ellas durante la Novena y poder aliviarlas", dijo el sacerdote.

Como la idea es llegar a la mayor cantidad posible de fieles, la encuesta no sólo se puede completar a través de las redes sociales. Quienes no se llevan bien con la tecnología, pueden responder las preguntas por escrito en formularios impresos que distribuyó la parroquia.

Harica dijo que ya pudo leer algunas respuestas de la encuesta donde los participantes dijeron que María significa esperanza y que esperan que los proteja.
 

La festividad

La Novena en honor a Nuestra Señora del Carmen, en Angaco, se realizará del 8 al 17 de noviembre. Si bien aún no está completa la grilla de actividades, se ha determinado que el día 13 se celebrará las confirmaciones y el 16, las primeras comuniones. En tanto que el domingo 17 se realizará la procesión y misa, según establece el cronograma.