En Facebook. Con fotos y un largo mensaje, Camioneros Argentinos comenzaron a pedir agua para la gente del poblado caucetero La Planta. 


Conocieron la problemática que afecta a La Planta, un pueblo que está a 130 kilómetros de Caucete, hace unos meses gracias a camioneros que pasan seguido por la ruta 141, cerca de este poblado caucetero. Los afectó tanto imaginar el drama de las familias que salen a la vera del asfalto a pedir agua todos los días, que decidieron aportar un granito de arena y buscar la forma de ayudarlas. Así fue que usaron las redes sociales para pedirle a todos los choferes que pasen por esa zona que dejen bidones o botellas de agua, porque siempre alguien las recogerá, debido a la falta de agua potable. Ellos son los integrantes de Camioneros Argentinos, una comunidad de Facebook que no está alineada a ningún sindicato, gremio ni partido político y que sólo busca a ayudar a los sanjuaninos. La publicación de Camionero Argentino ya fue compartida 9.872 veces. En este contexto, desde OSSE informaron que a más tardar en agosto se concretará la obra que permitirá que unas 130 familias de estos poblados tengan acceso al agua potable a través de una red (ver aparte).


El drama de La Planta, y también de Marayes, no es nuevo. Históricamente las familias de estos poblados salieron a la ruta a pedir agua, sin embargo en 2006 la vida les cambió gracias a obras que permitieron que llegara el servicio. Sin embargo esa bonanza duró poco, pues los problemas del agua siguieron latentes. Incluso, en 2014 el Gobierno provincial inauguró un acueducto, pero desde principio de 2015, es decir hace dos años, se dañó y no volvió a funcionar hasta la actualidad. Es por esto que la vieja práctica de buscar agua en la ruta volvió. A tal punto, que llamó la atención de la gente que transita habitualmente por la zona. “Queremos pedirles que cuando vayan a San Juan (muchos llegan hasta San Expedito) avancen unos pocos kilómetros más (como si fueran a La Rioja). Van a encontrar a la orilla de la ruta un pedido de agua. Es del pueblito ’La Planta’ ahí bajan niños y adultos de los puestos del pedemonte a recoger las botellas que dejamos. Es su única posibilidad de conseguir agua potable”, dice parte de la publicación. Hasta ayer tenía comentarios de personas de distintas provincias que se comprometieron a ayudar. Al respecto, José Luis Peralta, el administrador del facebook, contó que esta iniciativa surgió porque varios camioneros comentaron esta situación. “Además, estamos organizando una campaña, pero aún no tenemos fecha, para juntar agua en nuestra sede y después llevarla”, dijo el hombre.

Una gran obra que promete llevar alivio

Las promesas de llevar agua a La Planta y Marayes fueron muchas, y el Gobierno de la provincia, en distintas gestiones, intentó dotar de ese servicio básico a los habitantes. Pero las obras que se hicieron nunca fueron del todo favorables. Ahora, licitarán la construcción de una perforación para llevar el líquido a los poblados cauceteros y prometen que esto solucionará la vida de las 130 familias que viven en esos poblados.


El presidente de OSSE, Sergio Ruiz, dijo que si todo sigue bien en unos 10 días llamarán a licitación y esperan que a más tardar en agosto la obra esté concluida y los poblados tengan agua potable. Esta obra consiste en la colocación de una nueva cañería y perforación desde La Planta a Marayes (al revés de como estaba anteriormente), cuya longitud alcanza los 7 kilómetros y medio aproximadamente. Todo el trabajo, según el funcionario, demandará unos 21 millones de pesos y se pagará con fondos provinciales. “Está todo encaminado. El jueves -por mañana- nos reuniremos con el dueño del terreno donde será la perforación para firmar un contrato, como si fuera un comodato. Es que si buscamos expropiar vamos tardar mucho tiempo. Tras ese trámite llamaremos a licitación y el Gobernador pidió que en agosto a más tardar tengamos todo listo. Es una cuestión urgente”, agregó Ruiz.