San Juan, 27 de noviembre.- Como consecuencia de los accidentes fatales de las últimas semanas y los controles policiales en los que se retienen innumerables licencias de conducir, DIARIO DE CUYO ONLINE consultó al gerente del Emicar, Ernesto González Iaiza, sobre la cantidad de personas que tramitan el permiso y cuáles son las dificultades más significativas que advierten. El titular de entidad admitió que el 45 por ciento de los sanjuaninos reprueban los exámenes para obtener el registro, en su mayoría el práctico y que siguen circulando sin la cédula.

“Dentro de los trámites que realizamos, hay personas que vienen por renovaciones y otras a sacar el original o agregar alguna categoría más a la que ya poseen. Además de los que se acercan a realizar un duplicado, ya sea porque extraviaron su licencia o porque fueron víctimas de los robos de carteras. Estos últimos trámites aumentaron en los últimos tiempos, pero alrededor de 3.200 personas vienen a retirar sus licencias de conducir”, expresó González Iaiza a este diario.

Señaló que en reiteradas ocasiones, los sanjuaninos tramitan un duplicado del registro argumentando que se les extravió, cuando en realidad, se los retuvo la Policía por algún motivo en especial y que en el momento de corroborar los datos, aparece este detalle en la base de datos de la entidad.

González también destacó, en primer lugar, que se produjo una modificación muy importante cuando la provincia se adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, porque a partir de allí se implementaron los cursos obligatorios para obtener el registro de conductor o incrementar alguna categoría. En segundo término, alegó que con estos cursos y la entrega obligatoria del manual de educación vial, se disminuyó notoriamente la cantidad de aplazados en los exámenes teóricos. Aunque, señaló que las falencias reales se reflejan a la hora de rendir el práctico.

“Mucha gente entendió que a partir de la educación que recibe de los manuales, está en condiciones para conducir pero lamentablemente, tanto en moto como auto, los rechazos son importantes y rondan entre el 35 y 40%. Sobre todo, en los motociclistas hay un desconocimiento muy fuerte de lo que significa conducir una moto”, argumentó.

Alegó que “en estos últimos años, las personas pasaron de manejarse a pie, en transporte público, bicicleta a circular en moto y lo hacen en forma espontánea y directa, sin recibir ningún tipo de capacitación, ya que entienden que no es necesario”.

En referencia a la cantidad de veces que uno puede rendir los exámenes para acceder a licencia, el titular del Emicar, dijo a este diario que no hay límites pero que “en realidad la tolerancia es de hasta cuatro instancias.

“Después de reprobar, mucha gente no vuelve y lamentablemente, son las que conducen sin carnet, por ello, la importancia de los controles de la Policía. El 45% de las personas que vienen por algún motivo, ya sea físico o psíquico, son rechazados en los exámenes. El tema es que porque creemos que todo lo podemos, manejamos igual”, manifestó el gerente del Emicar, Ernesto González Iaiza.

Por último sostuvo que “debemos cambiar significativamente el concepto cultural de conducir en la vía pública y sacarnos de encima la impresión de que los accidentes no nos ocurren a nosotros, le ocurren a los demás. La principal causa de los accidentes de tránsito está en la falta de conciencia”, finalizó.