"Acceso ya" surgió a partir de la resolución de un caso de discriminación por inaccesibilidad. En agosto de 2001, la línea aérea Southem Winds, privó a pasajeros con discapacidad, usuarios de sillas de ruedas, a realizar un vuelo con un avión de su empresa.

El 5 de febrero de 2004, la justicia declaró el cese del capítulo "pasajeros discapacitados" del manual de operaciones de Southem Winds, por ser "contrario al derecho al acceso que ampara la Constitución Nacional". El juzgado en lo Penal, a cargo del juez Norberto Oyarbide, estimó que dicho manual restringe el libre acceso de las personas con discapacidad, y el Tribunal de Primera Instancia ordenó a la aerolínea el reemplazo inmediato de las cláusulas discriminatorias. Por su parte, Southern Winds no apeló la medida.

Este antecedente dio a conocer un dato alarmante de la realidad de toda la sociedad argentina: aquellas personas con discapacidad que no pueden acceder a un abogado y/o hacer público su caso, para denunciar la inaccesibilidad causada por las barreras arquitectónicas, están imposibilitadas de hacer efectivos sus derechos. Por eso fue que empezó a tener sentido esta institución. Para saber más: www.accesoya.org.ar