Con una matrícula de 2.800 alumnos entre los cuatro niveles y más de 500 docentes que desempeñan tareas en la institución, la escuela San Martín figura como prioritaria para comenzar allí los testeos en búsqueda de casos de covid, que tendrán como particularidad un método no invasivo como los hisopados: un análisis de saliva, que entrega el resultado en 15 a 20 minutos. Además, también harán operativos en las escuelas Boero y Sarmiento y comenzarán esta semana, informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Tras la vuelta a la presencialidad plena en los establecimiento escolares, el objetivo que tienen las autoridades de Salud y de Educación es monitorear la situación sanitaria y realizar vigilancia epidemiológica dentro de las escuelas. En ese contexto, además del avance de la campaña de vacunación, que desde ayer ya tiene habilitado el registro para poder inmunizar a adolescentes de 12 a 16 años, figura también realizar testeos entre estudiantes y docentes. Para ello utilizarán pruebas salivales, que llegaron a San Juan en junio pasado y que ya fueron contrastadas con PCR, es decir, compararon efectividad con los hisopados tradicionales. Fueron elegidas para utilizarlas entre los chicos puesto que no son invasivas ni dolorosas. Se trata de un test de antígeno que se presenta en kits. Cada uno trae un recipiente, como un vasito o dedal plástico, que recibe la saliva de quien se está testeando y luego se mezcla con un reactivo. La muestra entonces se coloca en un casete y, como sucede por ejemplo con los test de embarazo, la cantidad de líneas que se hacen visibles indican el resultado.

Entre las tres escuelas elegidas, el total de la matrícula supera los 7.800 estudiantes.

De acuerdo a Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, para comenzar con este monitoreo y rastreo de casos de covid apuntan a escuelas de matrícula numerosa en esta primera etapa, pues luego se hará por demanda. Así, el Ministerio de Educación brindó un listado y hay tres que aparecen como las primeras en recibir los operativos de testeo.

La escuela San Martín, ubicada cerca de la Terminal de Ómnibus y cuyo polideportivo fue primero hospital de campaña y actualmente centro de vacunación anticovid, tiene 2.800 alumnos y medio millar de docentes. A su vez, la escuela Boero, una de las más grandes del país en orientación técnica, cuenta con aproximadamente 2.250 estudiantes y un staff de más de 460 profesores; en tanto que a la Sarmiento, en el corazón de la ciudad, asisten unos 2.800 alumnos.

Numerosa. La escuela San Martín tiene una matrícula importante. Esta semana pretenden comenzar allí con los testeos de saliva.

No todos los chicos serán testeados, sino que habrá un muestreo de tres por cada curso y la idea es abarcar aproximadamente al 10% de la matrícula de las escuelas elegidas. Desde Salud Pública no puntualizaron los días de esta semana en los que comenzarán los operativos puesto que están trabajando en la comunicación con los padres y estudiantes. Sucede que estas pruebas son voluntarias y para que los testeadores hagan su trabajo deben tener la autorización firmada por los tutores de los alumnos. De esta manera, una vez que ese procedimiento administrativo esté completo (notificación, autorización de los papás y presentación de ese documento firmado en la escuela) es que se concretarán los operativos.

Como los resultados se obtienen en poco tiempo entonces las autoridades escolares recibirán ese mismo día una evaluación general de los testeos. Luego los directivos se encargarán de informarle a la comunidad educativa.