EN EL PATIO. Ayer ya habían excavado en dos rincones del patio Norte de la Casa Natal de Sarmiento. Esta tarea seguirá hasta el domingo. 

La Casa Natal de Sarmiento se volvió el epicentro de una excavación arqueológica. Es que un equipo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a realizar una investigación para hallar tesoros arqueológicos de la familia Sarmiento, para conocer cómo era la vida doméstica de las familias del periodo colonial. Esta investigación está encabezada por Ana Igareta, quien llegó a San Juan con cinco profesionales más que desde ayer comenzaron a cavar en el patio Sur del museo.

Ese sector de la Casa Natal de Sarmiento (que tiene un ingreso independiente por calle Sarmiento) no luce como lo hace tradicionalmente. Cintas que limitan rectángulos en el pasto, palas, estacas, pinceles y un grupo de personas haciendo excavaciones son parte de la postal que se puede ver desde ayer. Es que a primera hora de la mañana comenzó este trabajo que se realizará hasta el próximo domingo.

"Hace unos años tenemos iniciado un proyecto que tiene ver con espacios urbanos de San Juan, en el periodo colonial. Es decir, en los siglos XVI, XVII XVIII y la primera década del XIX. La idea de esta investigación es ver cómo era la dinámica de la vida cotidiana de ese periodo. Es que hay muchos estudios históricos al respecto, pero desde la arqueología y lo material no tenemos antecedentes. Nos interesa saber cómo se hacían las casas y cómo se ocupaba el espacio doméstico", dijo Igareta y comentó que tras trabajar en conjunto con un grupo de investigadores de la UNSJ detectaron que el museo es uno de los pocos edificios que quedan en pie de esa época y que además fue una casa de familia. Es decir, reúne las características óptimas. Por eso tras pedir numerosos permisos, comenzaron ayer con la excavación que comenzó a dar resultados.

Expuestos. Los restos materiales que fueron encontrando fueron seleccionados y separados según el área donde estaban. 

"Sabemos que la familia Sarmiento era modesta, que vivía en la periferia de la Ciudad y creemos que el estudio nos podrá aportar muchos materiales para construir parte de la historia. Estamos en el patio de atrás de la casa y según lo que Domingo Faustino Sarmiento escribió varias veces, este era el lugar que más habitaban", dijo y contó que esta es la primera exploración que hacen. Ayer ya había encontrado restos de cerámica, baldosas y algunos otros elementos que están catalogados y que permiten saber de qué periodo son. "Todo esto, incluidos restos de una pizarra que se utilizaba en el siglo XIX para estudiar en las escuelas, son materiales que hallamos en las partes más superficiales. Creemos que más en profundidad, vamos a encontrar otros restos domésticos que nos permitirán armar qué pasaba en este espacio", concluyó Igareta.

 

>> Para visitas

Desde la Casa Natal de Sarmiento dijeron que todos los días, hasta el sábado, la zona de la excavación podrá ser visitada por el público en general. Quienes quieran hacer esta visita podrán ingresar a la zona, entre las 12 y las 13, de manera gratuita.