Los padres de Oriana Salinas Santana, la beba de 1 año y 5 meses que falleció en la madrugada del pasado 30 de julio debido a una afección respiratoria, convocaron a una marcha que realizarán este jueves a las 9, desde la puerta de Urgencias del Hospital Rawson (por calle General Paz) hasta Tribunales, reclamando lo que consideran abandono y negligencia de distintos médicos que vieron a la niña en los días previos a su muerte.

La mamá de Oriana, Heidy Johana Santana, resumió el trágico momento que debió vivir. Afirmó que el martes 26 de julio llevó a su hija a una clínica privada porque tenía tos y allí le indicó un médico un mucolítico y un descongestivo. Dos días después, como no mejoraba Oriana, fue hasta el Hospital Rawson, donde el médico que la vio indicó análisis y una placa para diagnosticarla. Al cumplir con los requisitos, el médico ya se había retirado y fue por gestiones de una enfermera que otro las atendió. Sin ver la placa, recetó un antibiótico, dijeron.

El viernes 29 Oriana seguía debilitándose. Entonces, la llevaron hasta el Marcial Quiroga y mientras aguardaban que la viera otro médico, la niña tuvo un primer episodio de vómito, lo que aceleró que la oscultara una médica, quien al observar los análisis le dijo que debería estar internada la niña por la poca cantidad de glóbulos blancos.

Oriana volvió a descompensarse y le dijeron a Heidy que debían trasladar a su hija al Rawson para recibir un tratamiento adecuado y que su situación era muy delicada. La niña falleció mientras era trasladada en ambulancia y no surtieron el efecto deseado las tareas de reanimación.

Heidy afirmó que presentaron la denuncia en la UFI Delitos Especiales y que confía en el trabajo de la Justicia. “Marchamos para que lo que pasó con Oriana no sea un caso más que se vuelva a repetir. Los invitamos a qué nos acompañen este jueves a las 9 a la marcha pacífica que realizaremos para que el caso de Oriana se resuelva y se aclare cómo corresponde”, indicó en el comunicado.