El eclipse solar total en San Juan fue furor en todos los puntos de observación y el Complejo Ferial Costanera, en Chimbas, no fue la excepción.

Desde el mediodía, familias enteras llegaron en largas filas hasta el predio inaugurado el pasado verano. Allí, luego de ingresar, hubo una gran demanda por los lentes especiales para poder observar el fenómeno y las 20 mil unidades disponibles se agotaron poco tiempo, por eso apelaron a la "solidaridad" de cada uno.

Sin embargo, hubo algunas personas que hicieron bien los deberes y llevaron sus propios elementos para poder ver el eclipse, como las cajas negras que hicieron los chicos en sus escuelas.

Además, la espera en el predio chimbero se hizo más amena debido a los juegos infantiles y a una carpa con productos regionales como los derivados del aceite de oliva, conservas, tejidos y variedades dulces para el mate.

Los artistas locales se encargaron de poner música a lo largo de la jornada. Damián Bazán, Los Genios, Reino, Batido de Coco y King of Banana pasaron por el escenario que contó con la conducción de Javier Recabarren.

El momento esperado

Luego de vivir una jornada a pura fiesta, cerca de las 16:30 el clima del predio empezó a cobrar tranquilidad y el público se fue desplazando hasta el sector de observación para vivir el eclipse parcial. Mientras tanto, la astrónoma Mónica Grosso brindó una charla previa a la totalidad.

Minutos antes de las 17:30, a través de los lentes especiales de cada observador y la gran pantalla, los sanjuaninos y turistas vivieron el eclipse solar a través de uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía.