Los excesos en la alimentación llevan a algunas personas a consumir 10 mil calorías en una noche de Navidad o Año Nuevo, lo que representa la ingesta de toda una semana. Por estos malos hábitos, las internaciones se incrementaron en un 12% en los hospitales públicos, en la segunda quincena de diciembre con relación a la primera, debido a descompensaciones en la tensión arterial, insuficiencias cardíacas y alteraciones en los niveles de diabetes.

Desde el Ministerio de Salud, Sebastián Laspiur, recomendó "consumir más ensaladas, carnes magras, postres saludables y disminuir la cantidad de turrones o frutas secas".

Con esta finalidad la cartera sanitaria recomendó elegir carnes como pescado, pollo o pavo, ya que contienen menor contenido graso.

Asimismo, sugirió elegir una ensalada como primer plato y al momento de preparar las recetas para las fiestas, evitar las frituras y las salsas a base de crema; preparar aperitivos bajos en calorías con abundantes frutas, hielo y sin azúcar, lo que se puede reemplazar por edulcorante.

Asimismo, recomendó evitar agregar sal a las comidas y en ese caso utilizar hierbas, especias aromáticas, cebolla, ajo, limón o vinagre. Y comer un yogourt o fruta antes de la cena.

En cuanto a los postres, recomendaron reemplazar los helados de crema por aquellos bajos en calorías y disminuir el consumo de bebidas azucaradas y reemplazarlas por jugos o gaseosas sin azúcar.