La representante estadounidense Gabrielle Giffords de Arizona sería una de las voces cantantes en el debate del nuevo Congreso sobre la reforma inmigratoria.

Tras asumir esta semana su tercer período en el Congreso, Giffords, de 40 años, era una de las pocas demócratas en distritos peleados en sobrevivir a la aplanadora de los republicanos en las elecciones de noviembre, tras superar por poco a su oponente.

Giffords representa a un distrito del sudeste de Arizona que se extiende desde Tucson hasta la frontera con México que está en el centro del debate sobre la inmigración.

Si bien era relativamente novata en Washington, Giffords ya era una estrella naciente y una posible candidata para un cargo mayor en su Estado.

El sitio político Real Clear Politics la nombró una de sus "10 principales jugadores en ascenso en el Congreso de Estados Unidos" por su influencia en temas inmigratorios.

"Será un jugador importante (...) cuando el Congreso empiece a considerar sus opciones sobre el tema", dijo Real Clear Politics.

Giffords acumuló un historial moderado en la Cámara de Representantes, al apoyar varias de las iniciativas del presidente Barack Obama, incluyendo la reforma al sistema de salud.

La representante es miembro de una coalición de demócratas que presionan por políticas impositivas y presupuestarias conservadoras y se desempeño en los comités de Armas, Relaciones Exteriores y Ciencia y Tecnología.

Giffords difiere de muchos demócratas en temas como el control de armas. La legisladora ha apoyado la segunda enmienda de la Constitución que defiende el derecho a portar armas, según su biografía oficial.

La representante ha dicho que el sistema inmigratorio estadounidense está quebrado e impulsa una reforma amplia que combine medidas estrictas de seguridad con una posibilidad de darle en el largo plazo la ciudadanía a los inmigrantes ilegales.

Giffords criticó las duras medidas antiinmigratorias aprobadas el año pasado en Arizona, al decir que las nuevas normas no harían nada por asegurar las fronteras o frenar el tráfico de drogas y armas en su distrito.