Haciendo hincapié en la búsqueda del equilibrio entre el aspecto sanitario y las necesidades económicas, el gobernador Sergio Uñac se dirigió a los sanjuaninos con un mensaje para anunciar  las nuevas medias adoptadas a partir del próximo lunes, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, e adhesión a la Decisión Administrativa N° 524 por parte del gobierno nacional.

Uñac comenzó su discurso asegurando que desde que comenzó la cuarentena social "hemos venido informando cada uno de los pasos que el gobierno nacional tuvo la adhesión de la provincia de San Juan, como también las medidas provinciales que hemos venido anunciando".

Queremos anunciarles en función de la convocatoria del presidente de la Nación Alberto Fernández, el pasado jueves y ante la requisitoria de algunos gobernadores, contando con la anuencia del presidente y también del jefe de Gabinete y de los ministros presentes, establecimos la posibilidad de que este próximo lunes podamos sumar algunas actividades a la vida diaria de los sanjuaninos, como pasará en algunas provincias argentinas”, dijo el gobernador Sergio Uñac sobre las nuevas disposiciones a las que la provincia se adhirió.

Uñac resaltó "el esfuerzo de todos los sanjuaninos ha posibilitado que San Juan sea una de las provincias que muestra menor cantidad de contagio y eso nos ha permitido avanzar con diversos tipos de actividades.

En relación a estas actividades, aseguró que “cada una tiene su mecanismo. Se ha trabajado con nuestros equipos en perfecta correspondencia como ha pasado con cada una de las cámaras, de las asociaciones, de los profesionales, y también los intendentes donde les hemos contado y mencionado cada una de las actividades y requisitos que se deben cumplir y van a ser los actores para que esto se cumpla”.

El mandatario aclaró que a las medidas nacionales, la provincia añadió al listado de actividades que se reanudan "la obra privada, también los cuentapropistas fundamentalmente los oficios vinculados al mantenimiento como plomería, mantenimiento de piletas, jardines. También hemos solicitado desde la provincia de San Juan que se incluye, la exploración minera que se suma a la cadena de desarrollo de la provincia de San Juan”.

Sergio Uñac, dando su mensaje (captura)

Hacia el final, Uñac reflexionó sobre "lo que esta pandemia ha generado en el mundo. No ha reconocido límites municipales, provinciales, regionales o continentales. La República Argentina y San Juan no están exceptuadas de las consecuencias que ha generado esta pandemia. Creo que lo que estamos intentando equilibrar en el país y en San Juan es la tensión que se genera la prioridad de la salud y obviamente las necesarias relaciones económicas que dan fruto al trabajo de los sanjuaninos y de los argentinos”.

En cuanto al contexto económico agregó: “Hay un riesgo sanitario producido por el virus pero también hay una crisis económica producida por la paralización de diversas actividades. Esto es un paso adelante, tenemos que cuidar y dar más pasos adelante".

Uñac dedicó un párrafo aparte para pedir prudencia y respeto a las normas, por parte de todos los sanjuaninos. "Soy consciente que es difícil la situación pero estoy profundamente agradecido de lo que entre todos los sanjuaninos hemos logrado, el ser una de las provincias que ha logrado contener el contagio y tener la menor cantidad de casos positivos. Eso nos permite seguir creciendo en el equilibrio entre la salud y lo económico".

También destacó los tres aspectos que considera prioritarios para el nuevo contexto social a partir del lunes: “No olvidemos respetar la distancia social, necesaria para evitar el contagio entre sanjuaninos. A eso, sumar la higiene personal y el uso obligatorio de cubrebocas para todos los sanjuaninos para todos los lugares de atención pública".

Por último arengó a continuar respetando las normas para acentuar la transición de un regreso a la vida cotidiana: “Logramos contener entre todos (la circulación del COVID-19), y lo tenemos que cuidar cada uno de nosotros. Creo que lo logrado hasta la fecha de alguna mantera se mantiene si entre todos somos prudentes, responsables y respetuosos de las normas que se han dictado”.