El gobernador de la provincia encabezó esta mañana el acto en homenaje a un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín, primero en el monumento del prócer en el Parque de Mayo y luego inaugurando el Museo y Biblioteca de la Asociación Cultural Sanmartiniana, sobre calle Laprida.

"La historia nos enseña lo que el general José de San Martín logró, pero lo que no podemos imaginar es cómo lo hizo. Teniendo en cuenta las distancias de tiempo, de circunstancia, de tecnología, logística. Eso sí es inconmensurable, sólo los grandes hombres pueden establecerse grandes proezas pero, además, lograrlas, que es lo que él nos legó", dijo Sergio Uñac.

El mandatario agregó que "a la luz de la distancia, intentar imitar a un prócer como San Martín me parece inalcanzable". "Lo que sí tenemos que hacer los argentinos, los sanjuaninos, es intentar ser dignos depositarios del legado que el general nos dejara a cada uno de nosotros. Y eso me parece que sí es realizable. Sería la manera más perfecta de traer la historia a la realidad y embebernos de cada uno de los valores que le permitieron a él y a muchos argentinos, entre los cuales habían muchos sanjuaninos, lograr cosas que forman parte de las proezas más importantes que haya dado el mundo y que se hizo desde acá y que pasaron por San Juan, y que de acá liberaron otros países y permitieron a muchos latinoamericanos vivir en absoluta libertad".

En el acto de inauguración, el gobernador llamó a "respetar la historia que nos hizo grandes". "Los sanjuaninos no queremos ser espectadores, queremos ser protagonistas  y los fuimos en la historia, porque desde acá muchas mujeres y muchos hombres se desprendieron de lo material para poder lograr que esa columna fuera un realidad y lograra lo que logró. Y que esa batalla significara lo que significó a la historia de Argentina, de Chile y de Perú. Pero lo más importante es que algunos se desprendieron de la vida misma, para lograr la libertad de muchos pueblos de esta querida Latinoamérica", concluyó.

Por su parte, monseñor Jorge Lozano señaló sobre el Padre de la Patria: "Sus sueños permanecen en nuestros corazones: el anhelo de libertad, el anhelo de justicia, el anhelo de liberarnos de cualquier tipo de opresión. Esos sueños libertarios que anidaron en su corazón y que llegaron no solo a nuestra patria, sino que se extendieron a todo el continente son los que también hoy recordamos y renovamos, sabiendo que también han pasado al inmortalidad en el cielo y en nuestros corazones".