Al menos algunos ministros y secretarios que estuvieron en la reunión de gabinete de ayer, coincidieron ante el gobernador Sergio Uñac sobre lo inédito de la decisión del pocitano: frenar todas las obras públicas que no estén vinculadas a la salud pública o la asistencia de quienes menos tienen, y usar los miles de millones de pesos que generará esa acción en reforzar esas áreas sensibles del Estado, ante el implacable avance del Covid-19 en el mundo. Además, fuentes oficiales confirmaron también que habrá asistencia especial con alimentos para las personas de escasos recursos, que lanzarán una aplicación con canastas de bajo costo para limpieza y alimentos, y que serán inflexibles con los sanjuaninos que salieron del país casi en el mismo momento en que el virus fue declarado pandemia.

El domingo este diario publicó que asciende a 38.600 la cantidad de casos que, estiman, podría llegar a tener la provincia si no se logra frenar el avance de la peste. Ese cálculo es el mismo que manejan en Salud Pública de la Nación y que habrían hecho llegar a los despachos sanjuaninos. Y hay más precisiones. Se sospecha que de esos 38.600 contagios, al menos 7.200 se convertirán en casos moderados y 400 de ellos serán graves; es decir, pacientes a los que habrá que asistir con terapia intensiva. La cifras son altísimas para la estructura que tiene la provincia en materia de salud: dos hospitales centrales -Rawson y Marcial Quiroga-, 19 periféricos y el Centro Español de Enfermedades Crónicas (ex hospital Español). Por eso el gobierno prepara un plan que incluye la refacción de las actuales estructuras y la construcción de hospitales de campaña que cubran los 19 departamentos de San Juan (ver recuadro).

La decisión que tomó ayer Uñac es la de detener todas las obras que no pertenezcan a salud o saneamiento y destinar ese dinero a acelerar la construcción de los hospitales de campaña y a acondicionar los actuales edificios para que cada uno de ellos pueda servir de lugar de asistencia para enfermos. Si bien el cálculo que hay que hacer para obtener la cifra total de la reasignación de partidas es complejo, porque involucra varias áreas del Poder Ejecutivo, en Casa de Gobierno estimaban que sacarían de Infraestructura unos $4.000 millones para reforzar desarrollo Humano y Salud Pública.

Según las mismas fuentes, las construcciones que seguramente se frenarán, entre otras, son el Velódromo Techado, el Museo de los Dinosaurios y la refacción y ampliación de la ruta Nacional 40 Norte. En ese caso, la decisión está más que nada atada a la lógica: esa obra debe financiarla la Nación, como dejó de hacerlo, la provincia fue poniendo el dinero para no detenerla, pero ante esta coyuntura, los planes cambiaron radicalmente. El listado puede ser más largo, aunque desde Casa de Gobierno dijeron que por ahora son las decisiones que se han tomado, y que se irá decidiendo a la vez que se monitorea el avance del virus.

Por otro lado, esos fondos también serán utilizados para los sectores más humildes. El gobierno provincial asistirá con módulos alimentarios a las familias que lo necesiten, ya que se calcula que la pérdida del empleo será alta. En el comercio estiman que tendrán un 80 por ciento de caída de ventas y que se perderán al menos el 50 por ciento de las fuentes de trabajo, sólo por nombrar un sector.

También trabajan en la confección de canastas de alimentos económicas de menos de 800 pesos. Y otra de elementos de limpieza, por abajo de los 300 pesos. En los planes del gobierno está la confección de una app que ayudará a los clientes a encontrar los comercios que adhieran a los planes oficiales y, dicen, hasta consejos para el cuidado de la salud de las personas.

Además, hubo una decisión ayer que pinta el ánimo de Uñac en estos momentos: los 400 sanjuaninos que salieron de la provincia luego de conocerse que el mundo padecía una pandemia, deberán cumplir la cuarentena en hoteles que el Estado designe. Y, como si eso fuera poco, deberán pagarse ellos mismos el alojamiento.

Respiradores

100

De esos aparatos será comprados por el gobierno provincial. Invertirán unos 80 millones de pesos, según dijeron en Hacienda anoche.

Cuatro hoteles, a disposición de la provincia

 

Como informó este diario el ayer, y ratificó el gobierno provincial ayer en la tarde en un comunicado, los hoteles América, Aire Andino, Cívico y Provincial, están a disposición del Estado por si el número de enfermos creciera tanto que desbordara la estructura del Ministerio de Salud Pública y las clínicas privadas. Allí ubicarán a pacientes en situación leve y moderada.

Los planes del gobierno provincial para cuando la situación empeore, contempla no solamente usar los hoteles, sino hasta el Centro Español de Enfermedades Crónicas (el ex hospital Español), cuya estructura será adaptada también para casos leves y moderados.

Si los cálculos oficiales son certeros, la estructura de los dos hospitales centrales (Guillermo Rawson y Marcial Quiroga) y los 19 de la periferia, no alcanzará para cubrir la demanda de las 38.600 personas que, se calcula, caerán enfermas producto de la propagación del virus.

Si esa suposición ocurre, entonces entrarán en juego los denominados hospitales de campaña, que serán construidos en lugares espaciosos y que tengan fácil acceso por ruta. Por eso pensaron en polideportivos, microhospitales o en los módulos tipo container. Los pacientes de la zona Norte del Gran San Juan (Chimbas y Albardón) serán atendidos en los microhospitales del Parque Industrial albardonero (el que puso a disposición la minera Barrick) y del Circuito San Juan Villicum.

Los infectados de Capital y Rivadavia usarán el estadio Aldo Cantoni. El polideportivo de San Martín será convertido en hospital de campaña para las personas de ese departamento, Santa Lucía, Angaco y 25 de Mayo. El Hospital Mental de Zonda abarcará también a pacientes de Ullum. En Jáchal harán lo propio con el estadio Papa Francisco, que también recibirá personas de Iglesia. Y en el caso de ser necesario, no descartan montar un centro de salud de emergencia en el polideportivo de Rodeo.

En el Sur, el polideportivo de Barreal será el hospital de campaña de Calingasta, mientras que también harán lo propio en Pocito, Sarmiento, Caucete y Valle Fértil.

Si bien las anteriores son estimaciones que esperan no se concreten, el gabinete de Uñac ya trabaja bajo la peor hipótesis y planifica los gastos en ese sentido.