"Ellos son Gabriel Farías y Jannet Marchán, hijo y nieta de desaparecidos, a quienes los une el terror, la incertidumbre y el dolor provocado por una de las épocas más tristes y oscuras de la historia de nuestro país", escribió el gobernador Sergio Uñac en sus redes sociales junto a un video para reflexionar sobre este 24 de marzo a 45 años de la última dictadura militar.

Y agregó, "en este día tan especial, en Gabriel y Jannet, replicamos el constante pedido de Memoria, Verdad y Justicia, reivindicando el eterno recuerdo de Alberto Nicolás Farías, Florentino Arias y de los 30.000 desaparecidos. ¡Nunca más!".

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ellos son Gabriel Farías y Jannet Marchán, hijo y nieta de desaparecidos, a quienes los une el terror, la incertidumbre y el dolor provocado por una de las épocas más tristes y oscuras de la historia de nuestro país.En este día tan especial, en Gabriel y Jannet, replicamos el constante pedido de Memoria, Verdad y Justicia, reivindicando el eterno recuerdo de Alberto Nicolás Farías, Florentino Arias y de los 30.000 desaparecidos. ¡Nunca más!

Publicada por Sergio Uñac en Martes, 23 de marzo de 2021

Historias que duelen

* Florentino Arias tenía 41 años cuando fue secuestrado el 23 de octubre de 1976 a las 9:45 en la calle Laprida 134 Oeste. Lo sacaron de la imprenta en la que trabajaba. Por la tarde, 7 personas entraron armados a la casa del hombre, donde estaban María Ormeño, "Chiquita", la esposa de Arias, y sus 9 hijos. Registraron toda la casa durante 4 horas. 

La familia quedó sin el único sostén del hogar, se tuvieron que ir a vivir con un hermano de Chiquita a una pequeña de Chimbas.

El hombre nunca apareció.

* Alberto Nicolás Farías tenía 24 años cuando fue secuestrado por un grupo de tareas del ejército que entró a la casa en la que vivía junto a su esposa, que en aquel momento estaba embarazada, y su hijo Gabriel de 1 año y 2 meses.

Eso ocurrió el 26 de agosto de 1976. El sanjuanino estuvo 10 días desaparecido, después apareció su cuerpo en la morgue del hospital Rawson.