Después de una espera de tres años que se hizo eterna para los fanáticos, la expo Locura en Escala volvió al ruedo. Y, a diferencia de sus objetos, lo hizo a lo grande con una exposición en el Centro Cultural San Martín, que cuenta con más de medio millar de piezas y una veintena de expositores. En la exhibición, que continuará hoy de 17 a 21 (entrada gratis), los curiosos descubrieron vehículos únicos en escalas poco habituales de ver, como 1:8 ó 1:87, autitos de la marca Match Box que contadas veces salieron de cajas o increíbles dioramas con escenas de películas.

El club Locura en Escala San Juan había organizado una expo por última vez en 2019, puesto que la pandemia impidió nuevos encuentros. Pero en todo este tiempo, los cultores del coleccionismo y el modelismo estuvieron trabajando en piezas nuevas, por lo que el reencuentro ayer se llenó de asombro y admiración tanto de los propios expositores como del público.

En diferentes salas, los visitantes encontraron objetos como un tren que a medida que avanza por rieles va lanzando humo y haciendo sonar su bocina; autos; figuras de soldados; helicópteros o aviones, algunos realmente muy raros como los de la marca Schwar, una empresa que era de la Alemania Federal y que hasta la década del '80 los vendía en aeropuertos.

También, autos de algunas fábricas nacionales que entre los '60 y parte de los '90 comercializaban Peugeot 505 o un Renault 18 de rally que tenía "barro" en su carrocería. Hay camiones Duravit y coches de la marca Galgo, que salvo una exposición de este tipo no pueden ver habitualmente.

Además, un salón le pertenece al club Geek San Juan y los visitantes literalmente ingresan a un mundo en miniatura, con dioramas fascinantes como el de unas Tortugas Ninjas que en su escondite tienen la tele encendida (literalmente pasan video en su pantalla); varios Transformers en diferentes posiciones o escenas de la saga Volver al Futuro, que hacen de la expo un recorrido que genera admiración a cada paso.

"Ha sido una espera muy larga para nosotros, pero finalmente pudimos armar una muestra para el público, con piezas muy interesantes. Además, esta es la primera de una serie de actividades que queremos hacer este año, ya que estamos proyectando algo mucho más grande", indicó Alejandro Basil, uno de los organizadores.

  • Ferromodelismo en la estación

Gerardo Mazuelo expuso un tren marca Marklin, que larga humo
y toca una bocina. Armar los rieles demandó 2 horas.

  • Los Match Box de metal

Unos 30 Match Box forman parte de la colección de Gerardo
Guardia. La línea es Yesterday, que salió entre los 60 y 70.

  • Fanáticos del coleccionismo

Mauricio Kaplan y Claudio Báez exhibieron aviones y helicópteros
y vehículos de viejas marcas como Galgo o Eurostil.

  •  Volver al Futuro, en dioramas

Federico Ortiz armó un diorama con dos escenas míticas de la
saga Volver al Futuro.