Durante el 2018, la ciencia argentina fue protagonista de varias portadas nacionales e internacionales por diferentes hechos. El avance en la reproducción de caballos, la entrega de licencias para una cerveza 100 por ciento argentina, el hallazgo de los restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años, el salto en materia de ingeniería genética y el aporte local en el informe mundial del cambio climático, son los hitos que la ciencia del país alcanzó en 2018, según destacaron investigadores.

Los avances llegaron a ser "hitos" porque generaron cambios de magnitud que impactarán en la calidad de vida de las personas, en diversas actividades y en la misma investigación, coincidieron los científicos.

El hallazgo paleontológico histórico en San Juan

El 9 de julio del 2018, investigadores argentinos presentaron a Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de San Juan. Y revolucionó las teorías existentes sobre cuándo fue que los dinosaurios comenzaron a volverse gigantescos.

Según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Ecology and Evolution y dado a conocer por la Agencia de Divulgación Científica CTyS de la Universidad de La Matanza, la especie es de una antigüedad de entre 237 y 201 millones de años, y está entre los primeros saurópodos gigantes. Con un peso de diez toneladas y 8 a 10 metros de largo, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes de su período, el Triásico.

El hallazgo, que se produjo en 2015, pero se dio a conocer en julio de este año, tuvo impacto mundial porque modifica la aparición del gigantismo en al menos 30 millones de años. Antes de esto se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió hace 210 y 205 millones de años.

Otros hitos

• Ingeniería genética

"La edición génica, que llegó para quedarse, revolucionó la ingeniería genética e impactará en la investigación básica fundamentalmente y en la medicina experimental", dijo Marcelo Rubinstein, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular "Dr. Héctor N. Torres". Se trata de una herramienta (Crispr-Cas) del trabajo experimental en ratones que permite que se pueda editar, corregir y alterar el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y altamente precisa.

• Reproducción de caballos

Un tercer hito de la ciencia argentina en 2018 fue el uso, por primera vez, de una técnica que permite la reproducción de equinos, incluso en yeguas con dificultades de fertilidad.

"Nuestro aporte fue lograr la fecundación asistida en caballos a través de la técnica que se usó por primera vez en humanos hace 25 años", contó Daniel Salamone, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, e investigador principal del Conicet.

• Cambio climático

Un cuarto hito fue el aporte de científicos convocados a participar en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés), que permitió al Conicet convertirse en la segunda institución sudamericana que más científicos aporta a los grupos de trabajo de esa organización internacional, sólo superado por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

• Cerveza 100 % argentina

Por último, el quinto hito lo ocupó la entrega de licencias para la fabricación de una cerveza con levadura de Río Negro, una conquista en el camino de transferir los conocimientos científico-tecnológicos a los sectores productivos, ya que permitirá desarrollar las primeras cervezas 100 por ciento argentinas con identidad regional. El responsable de ese hallazgo fue Diego Libkind, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue junto a expertos de Argentina, Portugal y Estado Unidos.